Proyecto de ley fijaría en 18 meses el servicio militar obligatorio
El Gobierno lo respalda y el Polo manifiesta que va en contra de la esencia del posconflicto.

Proyecto de ley fijaría en 18 meses el servicio militar obligatorio(Colprensa/Archivo)
Este miércoles se comenzó a discutir en la Comisión Segunda de la Cámara, el proyecto acumulado de autoría del Ministerio de la Defensa y los congresistas Mauricio Aguilar y María Eugenia Triana. Básicamente el articulado busca ampliar el servicio militar obligatorio de 12 a 18 meses para todas las categorías. Es decir, soldado bachiller, soldado regular, auxiliar bachiller y campesino.
Uno de los que se oponen al proyecto es el representante a la Cámara del Polo, Alirio Uribe quien manifestó que actualmente el país se está preparando para el posconflicto y es innecesario, a su juicio, “seguir preparándonos para más guerra”.
Entre los argumentos del parlamentario, aseguró que “no se puede seguir obligando a los jóvenes a participar en el conflicto armado, cuando este ha dejado millones de víctimas, entre ellas los 1.294 jóvenes que resultaron como muertos en combate durante la prestación del servicio militar y los 7.552 jóvenes que quedaron afectados de por vida por los daños físicos y mentales de que fueron víctimas durante la prestación del servicio militar obligatorio”.
Agregó que “estos proyectos de ley, además que van en contravía de lo expuesto por el presidente Juan Manuel Santos en su campaña, cuando prometió eliminar el servicio militar obligatorio, se conciben bajo la lógica de guerra, dado que mantiene los criterios de incorporación, permanencia y formación definidos para afrontar el conflicto armado, desconociendo cualquier posibilidad de que las fuerzas militares puedan contribuir a la paz, más allá de la seguridad y las armas”.
Contrario a las críticas de Uribe, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, defendió la iniciativa y dijo que “hace parte de los eslabones de adaptación a la nueva realidad colombiana. Estamos en un gran rediseño del Ejército para seguir manteniendo su poderío”.
E insistió en que “no podemos repetir los errores de Centroamérica en cuanto a que una vez firmada la paz, todos creamos que solucionamos el problema de la seguridad. Cuando tengamos estos acuerdos de paz tenemos que tener una Fuerza Pública musculosa, móvil, inteligente para enfrentar esas nuevas amenazas, especialmente las derivadas del crimen organizado".



