Radio en vivo

Salud y bienestar

Por ley todos los colombianos serán donantes de órganos

A sanción presidencial pasó un proyecto que elimina la autorización de los familiares para esta práctica.

El representante Rodrigo Lara, autor de la iniciativa, explicó que con esta ley esperan que aumente en un 40 por ciento la donación de órganos y se salve igual porcentaje de vidas.

Dijo que la ley convierte por defecto a todos los colombianos en donantes a menos de que en vida la persona manifiesta expresamente que no quiere hacerlo, de esta forma cuando una persona cumpla las condiciones para ser donante no se requerirá el permiso de los familiares para hacerlo efectivo.

“Cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable. Lo que buscamos es que el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera. Queremos aliviar la situación de quienes están desesperados aferrándose a la vida tratando de encontrar un órgano”, precisó.

Del total de personas esperando un órgano, tan solo el 2% logra efectivamente un trasplante. Por cada donante existen 22 personas en lista de espera. La tasa de donación por millón de personas en 2014 se ubicó en 7.2, así de cada millón de personas existen apropiadamente 7 donantes efectivos.