Ciencia y medio ambiente

En el limbo plan de salvamento de FRIOGAN

El ministerio de Agricultura no aprobó y vetó proyecto de acuerdo de pagos que contaba con el respaldo de 7 de 9 miembros.

En el limbo plan de salvamento de FRIOGAN

En el limbo plan de salvamento de FRIOGAN / Archivo Colprensa

El próximo lunes 18 de abril vencer el plazo para que FRIOGAN presente a la Superintendencia de Sociedades un acuerdo de pago que le permita ponerse el día con sus acreedores y evitar que la empresa sea liquidada.

El pasado viernes fracasó una junta extraordinaria del Fondo Nacional del Ganado, que preside el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, en donde el presidente de FRIOGAN, Armando Daza, propuso un plan de pago de deudas.Ante este panorama el presidente de Fedegan, José Félix Laforie, le aseguró a Caracol Radio que no sabe si la propuesta, que cuenta con la el respaldo de 7 de los 9 miembros de la Junta del Fondo Nacional del Ganado se debe entender cómo aprobada o si el veto del viceministro, quien preside el fondo que posee el 37% de los votos necesarios para la aprobación del acuerdo de reorganización empresarial de FRIOGAN, se debe entender como "no aprobada".

"El viceministro está violentando su obligación porque debió haberla sometido a discusión. El superintendente tendrá que tomar una decisión de si la,somete a liquidación (FRIOGAN) o si suspende los plazos", precisó Laforie.

La proposición señalaba que el FNG es codeudor solidario de los créditos que FRIOGAN tiene con el Banco de Bogotá ($450.000.000), Occidente ($19.999.013.267), Bancolombia ($4.902.500.000), BBVA ($3.278.807.893), Colpatria ($7.793.164.011) y que en la medida que la empresa en reorganización empresarial pagara las obligaciones lo liberaba de la deuda.

"El acuerdo de reorganización de FRIOGAN S.A. además de sustentar la recuperación de la empresa, tiene como finalidad el pago del total del pasivo a su cargo", señala la propuesta respaldada por Fedegan, Analac, UnAga, Fedefondos y el representante de las cooperativas. El ministerio y el ICA no la comparten.

VETO

Caracol Radio conoció la constancia que el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, dejó en la fracasada junta extraordinaria del Fondo Nacional del Ganado, que él preside, donde no sólo rechazó la propuesta sino vetó la posibilidad de pedir a la Superintendencia de Sociedades un aplazamiento de dos o cuatro meses.

La propuesta de pago que consiste en la cancelación a 10 años de los impuesto y a 20 años de las acreencias con los bancos.

Para el gobierno "el conocido borrador de proyecto de acreedores, se observa que viola las prelaciones legales, ya que pretende pagar simultáneamente a los acreedores fiscales con los demás acreedores con menor preferencia".

Advierte el gobierno que el acuerdo no contempla la posibilidad de que sea aprobado por la mayoría de los acreedores.

"El gobierno no puede acompañar la intención y el propósito de la propuesta de imponer un acuerdo abusando de las mayorías sin tener en consideración la opinión de otros acreedores, como son las entidades financieras que de buena fé y oportunamente prestaron sus recursos y ahora ante la imposibilidad de FRIOGAN de honrar sus obligaciones, excluirlas de cualquier forma de arreglo", insiste la constancia.

Precisa a además que la fórmula de pagos es insuficiente para cubrir la totalidad de las obligaciones de FRIOGAN, que además de violar la prelación legal no propone cómo se cancelarán los pasivos si no son aprobados por más del 60% de los acreedores.

"Además asume como un hecho que dentro de los 12 meses siguientes a la confirmación del acuerdo los acreedores realicen una capitalización del 20% del valor de sus acreencias, es decir una quita, y que para el caso de no lograrse, se procederá a la venta de los activos de los cuales no se indica ni siquiera el valor del avalúo por el cual se podrían realizar, pero nada se dice sobre el valor de esa hipoteca venta ni sobre cuál es el mecanismo que habilite el ingreso de ese flujo de caja que compense la eventual quita. En otras palabras, el proyecto de acuerdo pretende ser impuesto a los acreedores financieros para que queden obligados a estudiar qué parte de sus acreencias las capitalicen y reciban acciones. Por lo que se reitera, el Gobierno no comparte este mecanismo unilateral. Las cifras entonces no cierran y se parte de una desprotección del pasivo por falta de financiación".

Las acreencias de FRIOGAN con los Bancos suman $71.500.987.892, de los cuales más de $58.000 millones corresponde al Fondo Nacional del Ganado, que era administrado por Fedegan, cuyo preside José Félix Laforie ha mantenido un enfrentamiento permanente con los ministros de Agricultura por las críticas a la forma como se manejan los recursos.

Según FRIOGAN las indemnizaciones a 775 empleados pueden estar sobre los $8.000 millones de pesos, una cifra similar a los riesgos que debe cubrir sobre la responsabilidad que tienen frente al ganado y la carne en canal registrada en sus inventarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad