Ciencia y medio ambiente

Gobierno confirma primeros dos casos de microcefalia asociados al Zika

La información fue entregada por el viceministro de Salud Fernando Ruiz.

Gobierno confirma primeros dos casos de microcefalia asociados al Zika

Gobierno confirma primeros dos casos de microcefalia asociados al Zika(AP)

Los casos de los bebés que nacieron con la enfermedad neurológica están en Norte de Santander y Cundinamarca. El Ministerio de Salud indicó que la epidemia desciende vertiginosamente, pero las complicaciones neurológicas asociadas al virus se siguen presentado.

Más información

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que no se descarta que entre mayo y septiembre podrían nacer más niños con microcefalia.

“Tenemos 33 casos de microcefalia, de los 33 ya terminamos los estudios completos en 18, de los 18 hay 16 casos descartados por asociación a Zika, que a través de todos los estudios que se han hecho, se logra evidenciar que hay otra causa, y finalmente llegamos a los dos casos asociados al Zika en los cuales hay presencia de Zika en la madre o en el niño, y llegamos a la conclusión de que tenemos dos casos cuya relación causal es el Zika”, dijo Ruiz.

El funcionario agregó que a la fecha hay 64.000 colombianos con Zika y 11.766 gestantes, de las cuales han nacido 2.756 niños, lo que proyecta el Instituto Nacional de Salud es que al final de la epidemia, podrían presentarse entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 casos de Síndrome de Guillain-Barré.

La entidad realizó una serie de estudios que constan de tres exámenes de laboratorio para buscar la enfermedad, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica y auditiva y consulta genética por neuropatía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad