Habilidades digitales, la clave para reducir la brecha de género

Las mujeres están utilizando sus conocimientos digitales para lograr competitividad al momento de prepararse y progresar en el mundo laboral.

Las mujeres con conocimientos en materia digital están ayudando a cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo, según el estudio titulado Getting to Equal: How Digital is Helping Close the Gender Gap at Work, (Lograr la igualdad: Cómo la tecnología digital está ayudando a acortar la brecha de género en el ámbito laboral) de Accenture.

El informe indica que si los gobiernos y las empresas lograran duplicar el ritmo con el que las mujeres adquieren fluidez digital, la igualdad de género se podría lograr en 25 años en países desarrollados, en comparación con los 50 que se requerirían con el ritmo actual. Mientras que en los países en vías de desarrollo podría lograrse en 45 años en comparación con los 85 que se necesitarían.

“Las mujeres representan un grupo de talentos no explotado, lo que puede contribuir a cerrar la brecha existente entre las capacidades necesarias para seguir siendo competitivas y los talentos disponibles", indicó Pierre Nanterme, ejecutivo de Accenture. “Los gobiernos y las empresas tienen una clara oportunidad para colaborar con esfuerzos que pondrán más capacidades digitales a disposición de las mujeres, lo que acelerará el logro de igualdad de género en el lugar de trabajo".

Además, la investigación concluyó que, en términos generales, cuando los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de competencia digital, las mujeres saben sacar mayor provecho de esto para encontrar trabajo. En 16 de los países que participaron de la encuesta, las mujeres lograron niveles de educación más altos. Al mismo tiempo, en el caso de una de las generaciones de trabajadoras encuestadas, estas mujeres ya evidenciaban un índice de mayor educación de casi el doble.

El 49 por ciento de todas las trabajadoras y el 56 por ciento de las mujeres del milenio aspiran a ocupar cargos de liderazgo, lo cual podría darle un giro al hecho de que sean los hombres los que mejor salario tienen.

El estudio tuvo en cuenta una encuesta realizada entre diciembre de 2015 y enero de 2016 a más de 4,900 mujeres y hombres pertenecientes a 31 países. La muestra incluyó una representación equitativa de trabajadoras y trabajadores, representando tres Generaciones (Millennials, Gen X y Baby Boomers) a lo largo de todos los niveles de la fuerza de trabajo de empresas de diversos tamaños. Las respuestas de la encuesta se combinaron con informes publicados e información pública sobre educación, empleo y liderazgo e investigaciones del Banco Mundial, la OCDE, el Foro Económico Mundial e ITU World Telecommunication. 

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