Golpe contra el clan Úsuga en el Chocó, muere el quinto cabecilla
Alias guagua era el responsable de la salida de la droga por el Darién y del cobró del llamado gramaje a la minería ilegal.

(El Colombiano/Colprensa)

El más duro golpe contra el señalado Clan Úsuga, que lidera alias Otoniel, por quien EE.UU. ofrece una recompensa de U$5 millones de dólares, habría propinado en las últimas horas la Policía Nacional como parte de la llamada operación Agamenón.
Caracol Radio conoció que en un operativo realizado en las selvas del Chocó murió Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias Guagua, el hombre encargado de controlar la salida de droga por la región de Unguía y de cobrar extorsiones a la minería ilegal. Dentro del Clan Úsuga era considerado la mano derecha de alias Otoniel.
El cuerpo de “Guagua” habría sido recuperado por sus hombres, pero según versiones murió desangrado. En la zona quedaron otros muertos que son sometidos al proceso de identificación, entre ellos, el de una mujer.
Fuentes de la Policía revelaron que con la puesta en marcha de la operación Agamenón, alias Guagua diseñó una nueva modalidad para que el clan Úsuga pudiera sacar la droga del país.
Se trató del plan hormigueo que consistía en cargar como mulas a 15 hombres, en su mayoría exparamilitares, con tulas de coca que podían llegar a pesar hasta 20 kilos para atravesar a pie la selva del tapón del Darién. En el recorrido, que podía tomar hasta 3 semanas, muchos hombres murieron.




