Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Víctimas de violencia sexual del conflicto armado se quejan por falta de atención

Aseguran que a la fecha ni la Fiscalía conoce los autores de más de 600 casos crímenes sexuales.

(Colprensa)

Yirley Velazco es un nombre poco conocido para todos los colombianos, pero es la viva voz de lo que grupos paramilitares hicieron con muchas mujeres cuando estaban en su punto más alto de violencia contra quienes consideraban auxiliadores de las Farc o por simplemente su condición de mujer.

Con un tono enérgico pero visiblemente afectada por lo que le tocó vivir en el Salado, Yirley lamentó la poca ayuda que ha recibido de manos del Gobierno Nacional.

“A veces se nos niegan tantas cosas, hemos llegado al acuerdo de que la salud de nosotras las mujeres víctimas de violencia sexual está por el suelo, podemos decir que está en cuidados intensivos” expresó.

Criticó la actuación de las autoridades judiciales a la hora de decir que estaba siendo víctima de amenazas.

“Hace una semana vengo viviendo amenazas y lo puedo decir personalmente fui a la Fiscalía del Carmen de Bolívar, a denunciar y el señor que me atiende me dice, lo que pasa es que ese que te está amenazando está enamorado de ti, entonces es algo peor, me fui para el Salado y agaché mi cabeza” indicó.

Incluso lamento que a la fecha ni si quiera la Fiscalía tenga conocimiento de quienes son los responsables de más mil casos de violencia sexual.

“Nosotras sí sabemos quiénes fueron, nosotras vivimos la violencia como tal y sabemos quiénes fueron los grupos que nos maltrataron y nos torturaron, pero la Fiscalía no tiene ni idea de que es lo que está pasando con las mujeres víctimas de violencia sexual” narró.

Yirley incluso reveló que lo que le tocó vivir no lo ha podido superar.

“Llevo 16 años en esta lucha, fue mucho silencio, yo tengo derecho a tener una vida sexual sabrosa como decimos las costeñas, pero no lo he podido superar, dónde está esa atención, estamos en esa lucha” señaló.

Son más de 745 las mujeres víctimas de violencia sexual cifra de la que hace parte Yirley quien en la actualidad se pregunta si valió la pena denunciar.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir