Justicia

Caso contra Santiago Uribe no podrá tener acompañamiento internacional

En el ordenamiento penal colombiano no está prevista esa figura. Juristas califican de inconveniente la propuesta del presidente Santos.

Abogados en ejercicio, catedráticos y exmagistrados consideran que la veeduría internacional que planteó el presidente Juan Manuel Santos para acompañar el proceso de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, uno de los mayores críticos de su gobierno, no tiene ningún efecto e incluso es inconveniente para el Ejecutivo.

A juicio del abogado y conjuez Francisco Bernate, quien ha sido defensor de miembros del Centro Democrático como el exvicepresidente Francisco Santos, la legislación colombiana no admite este tipo de acompañamientos.

“Ni la legislación colombiana, ni la que rige este trámite, ni la que rige hoy en día admiten estos mecanismos de verificación internacional”.

Sostuvo que una vez que se haya llegado a una decisión en el proceso –absolución o condena-, “el ciudadano puede agotar todas las instancias dentro del país y después podría activar los mecanismos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana o el Comité de Derechos Humanos”.

Para el director de Dejusticia, César Rodríguez, investigar y columnista, si bien el caso de Santiago Uribe no puede tener un acompañamiento o veeduría internacional, si podría ser cobijado por una medida de emergencia si el ganadero logra demostrar que en su caso ha habido persecución y abuso.

“De nada serviría que esas medidas llegaran después, pero hay que demostrar que lo que no ha habido es justicia”.

Exmagistrados de la Corte Suprema consideran que es grave que el presidente haya hablado de una veeduría internacional “porque es un reconocimiento de que la justicia colombiana no es confiable”.

“Es para lavarse las manos ante la opinión internacional a sabiendas de que no es procedente”, aseguró un expresidente del alto tribunal quien pidió la reserva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad