Economía

Plan para ofrecer internet libre se topa con "neutralidad de la red" en India

Órgano regulador de telecomunicación argumenta que Facebook está tomando ventaja en el mercado con Free Basics.

Plan para ofrecer internet libre se topa con "neutralidad de la red" en India

Plan para ofrecer internet libre se topa con "neutralidad de la red" en India / C.C. TechCrunch

El innovador proyecto de Mark Zuckerberg de ofrecer internet libre al mundo, más conocido como Free Basics, se topó con el regulador de de telecomuniciones de India quien argumenta que viola los principios esenciales de neutralidad de la red.

El órgano regulador de las telecomunicaciones en India se opuso a la medida pues determinó que los proveedores de servicios deben cobrar lo mismo por todos los contenidos, lo que representa un duro golpe para la compañía, que en otros países se enfrentaba a compañías tecnológicas para ofrecer el servicio.

Free Basics, al que se llegó a conocer como la aplicación Internet.org, ofrecía acceso limitado a internet para los consumidores que no podían pagar una conexión de banda ancha o un plan de datos para smartphone.

A través del servicio se daba información sobre salud, viajes, empleos y gobierno local. Al ofrecer una cantidad limitada de sitios y servicios web y al transmitir la menor cantidad posible de datos, se minimizaban los costos.

El órgano de India argumentó que el programa viola los principios esenciales de la neutralidad de la red, que estipulan que cualquier contenido en la red tiene el mismo derecho de ser visto por cualquier usuario en el mundo, y que Facebook al ofrecer esto se posicionaba reflejando mucho los objetivos comerciales de Facebook.

Mark Zuckerberg reaccionó a las críticas y dijo que la plataforma Free Basics estaba abierta para todos los desarrolladores de software, que no tenía publicidad.

"En vez de querer dar acceso a la gente a algunos servicios básicos de internet de forma gratuita, quienes critican el programa siguen difundiendo afirmaciones falsas… aunque eso signifique dejar rezagados a miles de millones de personas", escribió recientemente el director ejecutivo de Facebook en un artículo para el Times of India. "¿Quién podría estar en contra de esto?".

Sin embargo, en India determinaron que "la fijación diferenciada de precios" podría crear un terreno disparejo, lo que rezagaría a futuros y actuales servicios en el mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad