Dicen que la ley de Zidres no favorece a los campesinos para "satanizarla": Santos
Defendió la norma luego de sancionarla, garantizando que no se entrega la propiedad de los baldíos a las empresas privadas.

(Colprensa/Archivo)

Al sancionar la ley que habilita siete millones de hectáreas de tierra en el país para la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, denominadas Zidres, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las críticas y eventuales demandas y defendió la nueva norma.
"Esta ley que han dicho que no favorece a los campesinos por "satanizarla" es todo lo contrario", aseguró desde Orocué, Casanare, el jefe de Estado.
De esta manera salió al paso a críticas desde partidos como el Polo Democrático o la Alianza Verde, y negó que se entreguen terrenos baldíos a empresarios pero aclaró que si se entregará la titularidad a campesinos.
"No le entrega la propiedad a los grandes empresarios cuando se trata de baldíos, sino que arrienda, ósea que el estado colombiano mantiene la propiedad, pero los campesinos si se les da su título de propiedad, ¡es una ley con un gran sentido social!", dijo el mandatario.
Señaló que se darán incentivos y estímulos a los proyectos que vinculen a pequeños y medianos campesinos.
Según explicó "La ley dice que el Gobierno Nacional asumirá los costos de la elaboración de todos los proyectos de estas zonas Zidres", cuando los campesinos lo tengan esa capacidad.
Así mismo aseguró que se apoyará a los campesinos con la gestión de créditos.
"Las Zidres van a impulsar proyectos productivos de economía familiar", afirmó el mandatario.
Agregó que habrá Zidres de solo campesinos, "no requieren de inversionistas si así lo especifican y creen que pueden hacer las cosas".
"Además los grandes empresarios tendrán obligatoriamente que acoger a los campesinos y asociarse con ellos", precisó el jefe de Estado.
Dijo que nunca se va a otorgar una Zidre sin darles pleno derecho de propiedad a los campesinos.
Tampoco habrá estas zonas en resguardos indígenas o zonas de reserva campesina establecidas, ni en ecosistemas estratégicos, parques naturales, páramos y humedales.
Aclaró que no es una ley de baldíos y no va a limitar el acceso a la tierra.




