Ciencia y medio ambiente

Millonaria multa para los que le hagan daño al Oso Anteojos: Experto

En Cundinamarca hay cera de 150 osos andinos los cuales deben tener cuidado especial.

Millonaria multa para los que le hagan daño al Oso Anteojos: Experto

Millonaria multa para los que le hagan daño al Oso Anteojos: Experto(Colprensa/Archivo)

Colombia

Para Daniel Rodríguez Biólogo y presentante Nacional para el cuidado de los Osos Andinos a nivel Mundial, el caso del oso Anteojos que fue encontrado muerto cerca al Parque Nacional Natural Chingaza, los atacantes podrían hasta pagar 6 mil millones de pesos de multa y hasta cinco años de cárcel.

“Aunque la especie está protegida a nivel internacional esta categorizada como vulnerable como el libro Rojo, por el grupo especialista, en Colombia está en categoría vulnerable, eso significa que legalmente es una especie de protección en el país. Cuando se hace un aprovechamiento ilícito de fauna silvestre protegida, tenemos unas multas equivalentes a 10 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes del código penal y una pena privativa de la libertad de hasta 5 años”, dijo Rodríguez

Sin embargo precisó que las autoridades ambientales deben recurrir a acuerdos con las comunidades y no aplicar esta clase de multas, ya que se deben implementar programas para la educación ambiental.

Por otra parte para el experto la Corporación Autónoma del Guavio, Marcos Collazos, esta clase de ataques pueden ser la consecuencia de miedo que tienen los campesinos al ser atacados por esta especie.

“La visión del campesino de la zona es que son una amenaza, de hecho hay reportes de ataques de osos a vacunos de la zona. No es el común denominador pero, ocurre. No es el oso quien baja al habitad de ser humano, es el ser humano quien sube al habitad del osos y eso se trasforma en una problemática como la que estamos viviendo hoy”, explicó Collazos.

La contraloría de Cundinamarca solicitó a la población de Junín facilitar la información que permita a las autoridades ubicar a los responsables de la muerte del oso de anteojos, ante la situación la entidad hace un llamado a los alcaldes de los 116 municipios del departamento para buscar información que facilite la búsqueda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad