Tribunal Superior de Bogotá denunció actuaciones irregulares por parte de la Fiscalía
La corporación judicial pidió investigar al fiscal Sergio Rodríguez Alzate por presunto favorecimiento de impunidad
Caracol Radio conoció un importante fallo en el cual el Tribunal Superior de Bogotá advierte que al interior de la Fiscalía se estarían presentado irregularidades a la hora de suscribir los preacuerdos con los procesados.
Indicó el Tribunal que resulta reprochable que se modifiquen delitos dentro de las investigaciones solo para lograr beneficiar a las personas investigadas.
El pronunciamiento lo hizo al solicitar a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura investigar al fiscal Sergio Rodríguez Alzate, ya que según el Tribunal el fiscal varió “reiteradamente la imputación fáctica e hizo rediseños de la imputación jurídica, lo que solo es posible explicar a partir de un presunto interés, dirigido a favorecer ilícitamente a los procesados”.
Señaló que “contra toda la evidencia, indicativa de la ocurrencia de un presunto secuestro extorsivo, la FGN aligeró la carga de los procesados hasta dejarlos ante una condena que realmente debe ser vista como verdadero monumento a la impunidad, en tanto no hay correspondencia entre el acontecer fáctico y la calificación jurídica dada a los hechos”.
Indicó que para la Sala “resulta cuestionable y susceptible de investigación el proceder del delegado fiscal, doctor Sergio Rodríguez Alzate, quien intervino en el presente asunto, motivo por el cual compulsa copias, con destino al Fiscal General de la Nación, para que sea investigado por el presunto delito de prevaricato. Y a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, o quien haga sus veces, para que examine la posible ocurrencia de graves faltas disciplinarias”.




