Actualidad

Próxima generación de chips sería más veloz gracias a la fibra óptica

El mayor reto de los investigadores es hacer accesible al mercado esta tecnología.

Próxima generación de chips sería más veloz gracias a la fibra óptica

Próxima generación de chips sería más veloz gracias a la fibra óptica / C.C. University of California Berkeley

Las compañías de tecnología se han concentrado en hacer cada vez más pequeño el hardware, para ofrecer computadores de mejor tamaño y peso. Claramente, han acertado pues cuántos podrían tener en su casa una PC de 1940 el cual ocupaba un piso entero de un edificio.

Sin embargo, hay otras formas de revolucionar la forma en que usamos el computador: la forma en que enviamos los datos.

Desde sus inicios los computadores han enviado las señales mediante cables eléctricos que dependiendo su aleación en metal pueden tener mayor o menor velocidad. La de oro sería la más veloz pero cuál sería el costo de un computador si todos los cables estuvieran hechos de oro.

Investigadores de tres diferentes universidades de Estados Unidos planean cambiar radicalmente la forma en que se envían los datos, cómo: mediante un chip que transmite usando la luz, incrementando los límites de velocidad y reduciendo el consumo de energía.

La tecnología utilizada, llamada fotónica de silicio, es un área activa de investigación en los fabricantes de chips como Intel e IBM, pero hasta ahora no ha sido una idea comercialmente viable. Los investigadores responsables del nuevo desarrollo -- en la Universidad de California en Berkeley, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Boulder en Colorado -- creen que tendrán versiones de prueba de los chips que serían comercialmente viables a principios de 2017.

Dentro de las computadoras y los teléfonos inteligentes de la actualidad, las señales eléctricas viajan a lo largo de cables de metal que enlazan procesadores de memoria, redes, dispositivos de almacenamiento y puertos USB. Para distancias más largas que atraviesan países, ciudades o centros de datos gigantescos llenos de servidores, es económico, en cambio, enviar datos vía luz en el interior de los cables de fibra óptica. La fibra óptica puede manejar enormes cantidades de datos, pero la tecnología no es barata.

Los investigadores esperan cambiar eso con componentes fotónicos integrados directamente en el chip que puede enviar y recibir señales de luz. Su enfoque se puede construir con equipos de fabricación de chips y los ingredientes de silicio, haciendo que sea más fácil insertarlos en las ranuras de la infraestructura de computación.

Si tienen éxito en llevar su prototipo de laboratorio al mercado, los consumidores finalmente podrían beneficiarse.

El construir el primer chip que se comunica con el mundo exterior ópticamente es un hito, afirmó Vladimir Stojanovic, el profesor asociado de Berkeley quien dirigió el desarrollo de estos chips. Pero como un negocio, el mayor desafío está en hacer esta tecnología asequible, dijo. Por esa razón, la tecnología comenzará en los centros de datos antes de extenderse a dispositivos más pequeños.

La fotónica de silicio tiene el potencial de reescribir algunas reglas sobre cómo funcionan las computadoras y mejorar su funcionalidad haciéndolas más potentes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad