La alta inflación es transitoria, insiste el Banco de la República
Advirtió que si el país actúa como si la carestía fuera permanente, será necesario incrementar más las tasas de interés.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, insistió este miércoles en que el fenómeno de la inflación, que en 2015 terminó en 6,77%, es transitorio y en próximos meses volverá a bajar.
Según Uribe, los precios de los alimentos y otros productos estarán a la baja en el segundo semestre del año, como consecuencia de una normalización en las cosechas, cuando haya pasado el Fenómeno de El Niño.
En ese sentido, recordó que el fenómeno climático y la devaluación afectaron los precios. Al respecto, sostuvo que la devaluación que se traslada a los precios no fue subestimada, pero sí sorprendió el nivel, que fue mayor a lo esperado hace un año.
"Como se sabe, el dólar ha estado un buen número de semanas por encima de los 3.000 pesos, cifra que no se pensaba a finales de 2014", apuntó el gerente del banco emisor.
Y abundo: "la inflación está alta por factores de naturaleza transitoria. Si la gente no lo cree y actúa como si fueran incrementos permanentes, será una razón fuerte para que el Banco de la República eleve las tasas de interés".
Recordó que las expectativas ya han estado por encima del 4% y por eso se ha incrementado en cuatro ocasiones, tres de un cuarto de punto porcentual y una en medio punto.
Al comentar el alza del salario mínimo, del 7% para este año 2016, dijo que se hizo por encima de la inflación causada (6,77%) y además se tuvo en cuenta la inflación esperada para este año. En ese sentido dijo que el propósito del emisor es mantener una tasa baja en promedio del 3%, con una oscilación del 2% al 4% y considera que "no es descartable que ocurra".
Sin embargo, admitió que otras previsiones proyectan la inflación de 2016 un poquito por encima de esa cifra, hasta de 4,5%.




