Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • "Tendremos aumento de casos en noviembre en Bogotá": Luis Ernesto Gómez
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea

Santos declara alerta roja en 23 departamentos por la sequía

Los ríos Magdalena y Cauca están en sus niveles históricos más bajos. Hay riesgo de desabastecimiento de agua.

Al término de un Consejo Nacional de Emergencia y luego de evaluar la situación por la sequía en el país, el presidente Juan Manuel Santos decidió declarar alerta roja en 23 departamentos del país.

Esto como consecuencia de los bajos caudales que tienen especialmente los ríos Cauca y Magdalena, que llegaron a sus niveles históricos más bajos de los últimos años.

Según explicó el jefe de Estado, por recomendación del Ideam por los bajos niveles de los ríos decidió "declarar Alerta Roja por bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca en 23 departamentos".

Explicó que a actualmente "hay ya en 119 municipios desabastecimiento parcial de agua".

"Eso va a tender a agravarse en la medida en que los caudales sigan bajando y ya están en el nivel más bajo en muchísimo tiempo", alertó el mandatario.

Es así como el Río Magdalena presenta caudales "que no se presentaban desde 1973"

Además los pronósticos del Ideam señalan que lloverá hasta abril o mayo, pero "mucho menos de lo que debería llover y eso demora mucho más", al referirse a la normalización de la situación.

Así mismo les hizo un llamado a alcaldes y gobernadores que se posesionan para que tomen medidas tendientes a controlar el suministro de agua.

"Que reúnan sus equipos y a la gente que conoce el tema y que tomen medidas preventivas para mitigar el fenómeno de El Niño", les pidió el jefe de Estado.

El 98 % de los incendios son causados por la propia ciudadanía

Al entregar al cuerpo de bomberos 31 kits para incendios forestales con moto bombas de alta presión, así como 30 camionetas equipadas que van a ir a 30 municipios de todo el país "desde la Guajira a Nariño" y 2 máquinas de bomberos de mayor capacidad, el mandatario alertó por la situación de los incendios forestales y llamó la atención de los colombianos.

Se han registrado en lo corrido del año alrededor de 1.500 incendios forestales, que han consumido más de 100.000 hectáreas y afectado a más de la mitad de los municipios de Colombia.

"No podemos seguir siendo irresponsables, el 98 % de los incendios son culpa de los seres humanos, por la irresponsabilidad por mil motivos", llamó la atención el presidente Santos

Pidió a la población ser conscientes "del enorme daño que hacen estos incendios a la economía y al bienestar de los colombianos", manifestó el jefe de Estado.

Llamó aquí también la atención a los mandatarios locales para que sancionen estas situaciones.

Dijo que los incendios están subiendo hasta 2 y 4 grados la temperatura promedio en algunos municipios, lo que lleva a una mayor demanda de agua y energía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir