Ciencia y medio ambiente

Tumban decreto que permite funcionamiento de hidroeléctrica El Quimbo

La Corte Constitucional determinó que lo expedido por el presidente Juan Manuel Santos vulneró la Constitución.

El Quimbo no podrá seguir generando energía

El Quimbo no podrá seguir generando energía

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000257475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 1979 de 2015 que fue expedido por el presidente Juan Manuel Santos mediante el cual ordenó autorizar el inicio del proyecto de la hidroeléctrica del Quimbo.

La Corte determinó que dicho decreto incumplió la mayoría de requisitos estandarizados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Advirtió la Corporación judicial que este carece de congruencia externa e interna pues prácticamente invade las competencias al usarse para suspender los efectos de providencias judiciales.

La Corte acogió los argumentos que presentó el procurador general, Alejandro Ordoñez quien cuestionó que con dicho decreto se pretendía hacer creer que con la ejecución de dicho proyecto se buscaba aumentar el caudal del rio Magdalena para el transporte de combustible de Barrancabermeja cuando realmente la finalidad es contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño.

El procurador señaló que el Gobierno lo que pretendió fue evadir una orden judicial que había suspendido el inicio del proyecto del Quimbo al asegurar que habían supuestas irregularidades sin subsanarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad