Esta semana se conciliará en el Congreso el plebiscito para la paz
Una comisión de congresistas redactará el texto final para que pueda pasar a revisión de la Corte Constitucional.

(Colprensa.)

Bogotá
Luego de que la Cámara de Representantes le diera el último debate, la semana pasada, al Plebiscito que se encargará de permitir que los colombianos aprueben o nieguen los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, hoy se reúne la comisión de conciliadores para elaborar el texto final del articulado para que posteriormente que la Corte pueda hacerle la revisión de constitucionalidad.
“Ya fue aprobado el Plebiscito por la Paz, pero se hace necesario ajustar en un solo texto las normas aprobadas en los debates del Senado y las que se aprobaron en la Cámara. Esa es la conciliación que se hará esta semana. Después de la conciliación este Plebiscito pasará a la Corte Constitucional por ser una Ley Estatutaria, la Corte Constitucional se deberá pronunciar mediante una sentencia y de ahí pasará a sanción presidencial”, explicó Hernán Penagos, representante del Partido de La U.
Cabe recordar que el Plebiscito para la paz contempla puntos importantes como por ejemplo:
- La decisión de instaurar un umbral del 13%, es decir, para ser aprobado un poco más de 4 millones 500 mil personas deberán salir a las urnas a votar por el Sí, y además de eso ser mayoría sobre el No.
- Se señala que el plebiscito tendrá un efecto vinculante. O sea que que tanto el gobierno como el congreso quedan con la obligatoriedad de implementar los acuerdos de paz.
- Se obliga a que un mes antes de la fecha de votación deberá existir una pedagogía y socialización de los acuerdos de paz en todo el país.
- El Estado financiará las campañas por el No y por el Sí. Se otorgarán las mismas garantías para ambas.




