Política

Un presunto informe de la DEA frenó el ascenso del general Martínez

El documento, en manos de inteligencia de la Policía, trae una relación de presuntos oficiales corruptos que estarían en la mira de la justicia de EE.UU.

Un presunto informe de la DEA frenó el ascenso del general Martínez

Un presunto informe de la DEA frenó el ascenso del general Martínez(Colprensa/Archivo)

Un sobre que desconocidos dejaron la noche del martes en la residencia del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, se convirtió en la razón de fondo para que la Comisión Segunda del Senado decidiera aplazar para 2016 el ascenso a mayor general (dos soles) al hoy brigadier general Luis Eduardo Martínez Guzmán.

El senador Galán niega esta versión y asegura que la relación fue enviada directamente a la Comisión Segunda del Senado, donde él la conoció.

El documento que el congresista compartió con algunos compañeros de comisión trae una relación de presuntos oficiales de la Policía a quienes extraditados y colaboradores de la DEA habrían señalado en declaraciones y acuerdos de colaboración como miembros de organizaciones criminales a cambio de millonarias sumas.

Ante la duda de que este documento fuera un montaje los senadores le solicitaron al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, una carta en la que hiciera evidente lo que ya había dicho ante la comisión en una sesión reservada: que él respaldaba plenamente el nombre de Martínez, que metía las manos al fuego por el oficial y que no existía en ninguna corte de EE.UU. un documento que comprometiera al general Martínez.

Contrario a eso el ministro envió una carta, que fue pública, en la que decía que apoyaba el ascenso a generales de los 39 nombres de oficiales que estaban a consideración de la comisión.

Este jueves en la mañana el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, se presentó en el Senado con un documento similar al que le fue entregado al senador Galán. Aseguró que inteligencia se lo había entregado a eso de las 10 de la noche del miércoles.

En ese documento también se hacía una relación de nombres de oficiales, pero curiosamente aparecían tachados otros distintos al documento del senador Galán.

Coincidían los nombres del general Mauricio Santoyo, los coroneles Danilo González, Maestre. Uno de los nombres que en una lista estaba en limpio y en el otro tachado era el del exdirector de la Policía, general (r) Rosso José Serrano.

Un hecho que causó curiosidad entre los asistentes que se encontraban en la Comisión Segunda a la espera de que se hicieran oficiales los 39 ascensos fue que el director de la Policía le pasara el teléfono al senador de La U Jimmy Chamorro, quien el miércoles le lanzó un salvavidas al general Martínez anunciado que apoyaría su nombre.

Al otro lado del teléfono estaba el ministro de Defensa quien le confirmó a Chamorro que había dado un giro de 180 grados y que era partidario de aplazar el ascenso del brigadier general Martínez Guzmán.

Chamorro hizo pública no entendió los argumentos del ministro y anunció la decisión del gobierno, que fue respaldada por la comisión, que no estaba segura de tener los argumentos de fondo para frenar el ascenso y de paso la carrera del oficial o por el contrario catapultarlo y dejarlo en la línea de futuros candidatos a dirigir la institución.

Uno de los argumentos del ministro Villegas para apoyar el nombre del general Martínez tiene que ver con la participación del oficial en el operativo de rescate de su hija Juliana, a quien las Farc tuvieron tres meses secuestrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad