En Colombia se botan anualmente 1.5 millones de toneladas de comida
Los desperdicios se producen en las cosechas, producción, comercialización y, por supuesto, en los hogares.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia, un país donde los niveles de desnutrición son elevados en varias regiones, literalmente bota a la basura alrededor de 1.600.000 toneladas de alimentos. La cifra fue entregada a Caracol Radio por la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia (Abaco) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia (FAO).
Estas entidades, que hacen seguimiento permanente a todo tipo de desperdicios en el país, expresaron preocupación por las cifras desbordadas, que contrastan con la necesidad de mejores condiciones de alimentación, especialmente para los niños, en departamentos como Guajira y Chocó, donde el propio gobierno nacional reconoce que han muerto de hambre varios menores.


La directora de Abaco, Ana Catalina Suárez Peña, dijo en entrevista con Caracol Radio que buena parte de estos alimentos se pierde en el mismo proceso de cosecha, pero también en la comercialización y, lo que es peor, en los propios hogares.
En el sector agropecuario los alimentos son desperdiciados cuando hay sobremaduración, es decir, por no cosecharlos a tiempo se pierden las características que normalmente esperan de las frutas y las verduras.
En los procesos que realiza el sector industrial también hay un enorme desperdicio, estimado en el 30 por ciento. Según el Banco Mundial, del 100% de materias primas, solo el 70% es aprovechable.
Esto quiere decir que en Colombia cada persona desperdicia cerca de 0.3 toneladas en distintos lugares, pero donde hay más perdidas es en los hogares y restaurantes. Es costumbre en parte de la población dejar porciones de comida en los platos, frecuentemente muy altas, mientras que lo que queda en las ollas también se bota. Estos alimentos son irrecuperables.
“El 30% de los desperdicios del mundo se generan en estos lugares: restaurantes, hoteles y en el hogar. A quienes desayunaron o almorzaron en la calle y no alcanzaron a comerse todo lo que les sirvieron y dejaron ese poquito, los restaurantes lo tiran a la basura y ahí no hay nada que hacer”, afirmó la directora de Abaco, Ana Catalina Suárez Peña.
Esta entidad, por medio de bancos de alimentos, solo puede recuperar el 4%, en promedio, de lo desperdiciado en almacenes y algunos restaurantes. Con este pequeño porcentaje se alimenta a 456.000 personas; sin embargo, se podrían salvar el 100% de comida si todos los colombianos se concientizaran sobre la necesidad de recuperación. En los hogares, por ejemplo, servir solo lo que se consume.
Rafael Zavala, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia, dijo al respecto que el punto está en comprar en manera más dosificada y generar un esfuerzo por no generar platos abundantes, sino más bien acordes a lo que vamos a ingerir.
Preocupa la desnutrición
En Colombia la inseguridad alimentaria bordea el 42,7%. Si se salvara el 100% de los productos que se desperdician, habría alimentos para unos 10 millones de habitantes, es decir, para más de la mitad de los afectados por dicha inseguridad alimentaria.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia, como la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia hicieron a través de Caracol Radio un llamado para que la sociedad y el Gobierno tomen medidas, y se evite tanto desperdicio.
El problema es en toda Latinoamérica
Un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO) y que fue recientemente divulgado en Santiago de Chile, donde está la sede regional, señala que cada latinoamericano desperdicia, en promedio, 223 kilogramos de alimentos por año.
Según la FAO, los países de la región se comprometieron a trabajar en el control a este desperdicio, para reducirlo a la mitad de aquí al año 2030, mediante una Alianza Regional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.
El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, considera que si se recuperara la gran cantidad de alimentos botados, seguramente se podría satisfacer las necesidades alimenticias de quienes hoy aguantan hambre.
Al nivel regional, al igual que en Colombia, los alimentos se desperdician en toda la cadena, es decir, en los procesos de producción, postcosecha, almacenamiento, transporte, comercialización y consumo.
Según la FAO, de los alimentos desperdiciados el 30% son cereales, el 20% productos lácteos, el 35% pescado y el 45% restante son frutas y hortalizas.




