Internacional

Cientos de colombianos combaten en el conflicto de Yemen: New York Times

El diario estadounidense asegura que son los más cotizados y participan de operaciones especiales financiadas por Emiratos.

Imagen de archivo

Imagen de archivo(AP)

“Los Emiratos Árabes Unidos han despachado de forma secreta a cientos de mercenarios colombianos a Yemen para combatir en el violento conflicto de ese país”, según un artículo publicado este miércoles por los periodistas Emily Hager y Mark Mazzetti del New York Times.

Según la denuncia, se trata de un despliegue de combatientes extranjeros orquestados por los Emiratos durante los últimos cinco años. El programa solía ser liderado por una compañía privada conectada con Erik Prince, fundador de Blackwater Worldwide, una academia estadounidense que presta servicios de formación en seguridad. Las fuentes del rotativo dicen que una vez Prince abandonó el programa, militares árabes tomaron control y comenzaron a aplicar nuevas estrategias.

Por ejemplo, la llegada de 450 combatientes latinoamericanos a Yemen – entre ellos soldados panameños, salvadoreños y chilenos – que se sumaron al caótico escenario de este país en el cual se enfrentan el gobierno local, tribus armadas, redes terroristas y milicias, y en donde los árabes tienen intereses estratégicos.

Prueba de ello es que este año una coalición liderada por Arabia Saudita y EE.UU. comenzó una campaña militar en contra de los rebeldes Houthi, quienes lograron apoderarse de la capital Sana.

Durante los últimos años, varias naciones árabes han invertido en mercenarios extranjeros para que participen en guerras en las cuales sus ciudadanos no quieren participar.

“Oficiales de Emiratos han dicho que deben reclutarse combatientes colombianos por encima de otros en América Latina porque consideran a los colombianos más preparados en batallas contra guerrillas, habiendo pasado décadas combatiendo a las Farc en las selvas de Colombia”, agrega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad