Murindó, Antioquia
Es el municipio más pobre de Antioquia y deberá ser reubicado porque la mayoría de sus habitantes vive en zona de alto riesgo. La percepción de necesidades básicas insatisfechas es del 98.23%. Sus servicios son altamente deficientes.

(Foto suministrada por la Alcaldía de Murindó)

Antioquia
Niveles de pobreza:
El municipio de Murindó, ubicado en la región de Urabá, es considerado uno de los más pobres del departamento de Antioquia. Limita con el departamento de Chocó, una zona de pluviosidad y humedad muy altas, donde llueve casi todo el año. Se encuentra en una margen del río Atrato, y es una localidad en alto y permanente riesgo por lo cual requiere reubicación, un proceso que demoraría seis años o más.
Según el censo del Dane, la composición etnográfica del municipio está integrada por negros (47,8%), indígenas (42,0%) y mestizos y blancos (10,2%), y la percepción de Necesidades Básicas Insatisfechas en Murindó es del 98.23%.
El alcalde saliente del municipio, Héctor Ayala Andrade, explicó que esa reubicación cuesta unos 28 mil millones pesos, mientras que el presupuesto para el próximo año solo llega a 8 mil millones.
Hasta esa localidad antioqueña solo se puede llegar por vía fluvial. Desde Medellín se tomaría 8 horas por carretera y 1.5 horas por río, en un trayecto de 340 kilómetros.
El municipio de Murindó tiene una población de 5 mil personas, 3 mil de ellas en alto riesgo. El servicio de energía eléctrica es intermitente. En el último año, 47 días no han tenido el suministro de la electricidad, no tienen acueducto, porque el Estado no puede invertir en estos terrenos. Tampoco dispone de alcantarillado y las familias utilizan pozos sépticos para sus instalaciones sanitarias.
“Las personas a reubicar serían unas 3 mil personas. Estamos a 14 kilómetros de donde nos vamos a reubicar; allí podríamos tener planes de vivienda, infraestructura, acueducto y alcantarillado, escenarios deportivos, nosotros en donde estamos no hemos podido hacer nada debido a que estamos en una provisional y el gobierno nacional no ha invertido un peso, ellos dicen que no pude invertir”, declaró el alcalde.
La última vez que un presidente llegó al municipio fue César Gaviria Correa, cuando en el año 1993 un fuerte terremoto destruyó parte de la población.
Hoy el alcalde asegura que los murindoseños se consideran completamente olvidados por el gobierno nacional, e insisten en que
“Prácticamente nula, no hay ningún tipo de acción por parte del gobierno nacional, yo reitero al presidente Santos, él se comprometió a una carretera que una a Pavarandó a Murindó y la reubicación, ya que hemos sido olvidados”, puntualizó Ayala Andrade.
El DANE entregó a Caracol Radio un estudio basado en el censo de 2005 que mide el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que según definición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identifica múltiples carencias a nivel familiar e individual en los ámbitos de la salud, la educación y los estándares de vida. Según estos parámetros, el IPM en Murindó es de 95,14%.
Presupuesto:
Para el año 2016, Murindó tiene un presupuesto aproximado a los 8.000 millones de pesos.
Quién es el nuevo alcalde:
En el próximo período de gobierno municipal, ejercerá como alcalde de Murindó el abogado Jorge Eliécer Maturana Úsuga, quien representó a la Alianza Social Independiente (ASI), en las elecciones del 25 de octubre.
El señor Maturana Úsuga nació en este municipio, donde hizo sus estudios de primaria y bachillerato; egresó de secundaria en la Institución Educativa Liceo Murindó, y luego se trasladó a Medellín para continuar sus estudios superiores en una facultad de derecho, y graduarse como abogado.-
Este jurista, padre de tres hijos, ha trabajado en sector privado en Medellín y también fue Personero Municipal en el mismo Murindó, y ha mantenido permanente contacto con su comunidad y en los grupos de trabajo que examinan y proyecta la reubicación de esa localidad, una de las principales preocupaciones del municipio, de vieja data.-
Las propuestas del funcionario contra la pobreza:
El alcalde electo de Murindó, Jorge Eliécer Maturana Úsuga, estimó que los dos proyectos más urgentes para el municipio son el traslado de la cabecera municipal y la construcción de una vía de acceso.
Pero precisa que ninguno de los dos proyectos se pueden ejecutar con recursos del municipio, porque serían insuficientes, incluso sumando los dineros de los cuatro años, por eso le pidió al gobierno nacional y departamental una solución urgente.
“Murindó tiene dos obras que generan el desarrollo, que son la carretera Pavarandó a Murindó y la reubicación de la cabecera municipal. Esas dos obras son de vital importancia para los murindoseños. Hay que jalonar estas obras porque no nos desarrollamos si no tenemos carretera y la reubicación porque aquí no se pueden hacer obras de infraestructura”, admitió el entrante alcalde de Murindó.
Ante este panorama, el señor Maturana Úsuga también reconoció que la prioridad de su trabajo será gestionar ante el presidente Juan Manuel Santos y el próximo gobernador Luis Pérez Gutiérrez, los recursos y el compromiso necesario para poder hacer realidad estos “dos sueños” de su comunidad.
“Hay que gestionar con el gobierno nacional y departamental porque el traslado de la cabecera no se puede hacer con el presupuesto del municipio de Murindó porque creo que necesitaríamos muchos años, mi gestión va encaminada a gestionar para ver como cazamos a ese proyecto para sacarlo adelante”
Programa de gobierno
11. Murindó hacia el desarrollo social
“Vamos a trabajar todo lo que tienen que ver con educación, salud, bienes estar social, cultura, deportes, recreación e inclusión. El principal desarrollo de los municipios es la educación, por eso lo vamos a fortalecer, para que Murindó alcance el desarrollo”.
22. Territorio para la vida
“Vamos a trabajar con el territorio, con los consejos comunitarios, resguardos indígenas y trabajar e temas agropecuarios, ambiental y todo lo que tienen que ver con servicios públicos”.
33. Economía propia
“La economía de Murindó está en dos ejes, la pesca y la madera, la idea es organizar esas dos actividades para generar empleos y con ese proyecto vamos a crear 250 empleos y vamos a formarlos y vamos a organizar los talles para la madera”
44. Convivencia con desarrollo social
“Todo el tema de derechos humanos y justicia, la convivencia ciudadana, con todos los grupos para poder lograr que en Murindó se pueda vivir en paz”
55. Recobrar la confianza ciudadano y estado
“Vamos a trabajar para recuperar la confianza entre los ciudadanos y el municipio, porque bastante resquebrajado está, hay que trabajar de la mano”.
Acciones estatales
La Gobernación de Antioquia destacó los avances hechos en el proyecto para definir y ejecutar la reubicación de la cabecera municipal, cuyo lote se encuentra a unos 10 kilómetros del río Atrato, lo cual genera un impacto económico para algunas familias que derivan el sustento de la pesca en ese afluente.
En ese sentido, el gobierno seccional acompaña este proceso y advirtió que es “necesario hacer un ajuste al Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, como requisito legal para establecer la posible ubicación final, disposición de la nueva cabecera urbana, usos posibles, delimitación de zonas de expansión urbana y otros elementos indispensables antes de iniciar un proceso de esta magnitud.
La oficina de Planeación Departamental financia este estudio a través de un acuerdo público, por 200 millones de pesos, que se encuentra en ejecución.
También se desarrolla el proyecto vial para adecuar y mejorar el Camino entre el actual Murindó y el sitio para el reasentamiento, pasando por varias comunidades indígenas, lo cual se estableció también mediante Acuerdo Público con un costo de 300 millones de pesos.
La Oficina de Planeación de Antioquia recomendó que para el próximo año “la nueva administración (Gobernación - Municipio) debe tramitar una concertación de Esquema de Ordenamiento Territorial EOT con la corporación Corpourabá, entidad que ya conoce este asunto y necesidad,
Esa concertación debe ser presentada, en enero de 2016, mediante Proyecto de Acuerdo ante el nuevo concejo municipal, y para se programó una reunión para noviembre con alcalde electo y concejales electos para informarlos sobre este proceso, aunque todos los que fueron candidatos han participado en esas actividades.
Quejas y antecedentes del nuevo alcalde:
Según la Procuraduría General de la Nación no tiene investigaciones disciplinarias pendientes, ni se le conocen procesos penales.




