Política

El Polo quitó su respaldo a candidato a la gobernación de Guaviare

Senador Robledo había respaldado campaña de Nebio Echeverry quien es cuestionado por supuestos nexos con paras y narcotráfico.

El Polo quitó su respaldo a candidato a la gobernación de Guaviare

El Polo quitó su respaldo a candidato a la gobernación de Guaviare / Cortesía Campaña Nebio Echeverry

En un hotel de San José de Guaviare el pasado 5 de octubre el senador más votado del país y líder del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, se reunió con dirigentes políticos de su colectividad para anunciar públicamente el respaldo a Nebio Echeverry, candidato a la gobernación avalado por AICO.

Durante ese acto público se repartieron comunicados de prensa a los asistentes donde se decía: “El Senador Jorge Enrique Robledo, visitó el departamento del Guaviare como máximo representante de Polo Democrático y símbolo de garantía en la firma de esta adhesión, el próximo Gobernador Nebio Echeverry Cadavid expresó su agradecimiento y satisfacción por la llegada a la campaña de un partido tan grande y comprometido con el Guaviare como lo es Polo democrático alternativo”.

A pesar de la celebración, la adhesión no duró sino 5 días. El senador Robledo recibió innumerables mensajes, muchos de ellos de su propio partido, en los que le reseñaban el pasado de su nuevo candidato.

Sobre Nebio Echeverry pesan algunos episodios que hicieron rectificar la decisión de respaldarlo: el candidato a la gobernación del Guaviare estuvo reseñado, hasta el pasado mes de julio, en la Lista Clinton. También está señalado de haber mentido a la Corte Suprema de Justicia dentro de un proceso que por paramilitarismo condenó a uno de sus primos quien fuera gobernador. Por si fuera poco varios ex paras y narcos como Don Mario lo mencionan en sus declaraciones, incluso, una de las cumbres de líderes paramilitares se realizó en una finca de su propiedad en el año 2000.

En las últimas horas, el mismo Robledo, luego de revisar los antecedentes de Echeverry, se comunicó con el comité político del Polo para que se le retirara el respaldo a Nebio Echeverry. La solicitud prosperó y en una resolución notificaron la nueva decisión que rectificó el evento político del 5 de octubre.

“La Comisión Electoral y de Garantías del POLO, después de examinar la información sobre el candidato (…) concluye que es inconveniente mantener la adhesión a esa candidatura”, dice la carta remitida al directorio del Polo en Guaviare.

Caracol Radio contactó al dirigente del Polo, Jaime Dussan, quien confirmó que el análisis sobre ese respaldo fue motivado por el mismo senador Robledo y que el partido “tan pronto supo de estos hechos y de que había algunas investigaciones contra ese ciudadano ordenamos retirar ese apoyo y romper cualquier vínculo con ese ciudadano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad