Argumentos de Nicaragua ante la CIJ confirman posición de Colombia
El equipo de defensa de Colombia considera que Nicaragua reafirmó que la Corte no es competente para llevar el caso.

(Colprensa)

El equipo de defensa jurídica de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, reaccionó a los argumentos expuestos por Nicaragua en el segundo día de audiencias preliminares por la demanda sobre la pretensión de ese país de una plataforma continental extendida.
El agente Carlos Gustavo Arrieta, confirmó que esa instancia carece de competencia para asumir el caso, y que así lo dejó entrever también el país demandante con lo que expuso ante los juristas.
Consideró que “los argumentos que presentó hoy Nicaragua, no son nuevos, pero son importantes porque portan mayores elementos para confirmar que la Corte carece de competencia para asumir el caso”.
Según lo que expuso el demandante, La Corte “no es competente para conocer ahora la nueva demanda de este país, la cual se basa en exactamente los mismos elementos y consideraciones que ya desestimó el tribunal en el año 2012”.
Precisa que el caso de la plataforma extendida quedó cerrado con la decisión de la corte en el 2012, oportunidad en la que el tribunal se pronunció claramente “cuando dijo que Nicaragua nunca probó que tenía derecho a una plataforma extendida como estaba legalmente obligada hacerlo, según la Convención del Derecho del Mar”.
Para el equipo de Colombia “por eso este es un tema de cosa juzgada”, teniendo en cuenta que en el fallo del año 2012, la CIJ ejerció plenamente su jurisdicción y se pronunció completamente sobre las pretensiones de Nicaragua, lo que no da cabida a una nueva demanda y así se habría evidenciado con la propia declaración del país demandante.
Aclaró además que en las audiencias preliminares solo se está discutiendo la competencia de la Corte como único tema de procedimiento, pero en ningún caso se está haciendo el estudio sobre la plataforma continental extendida o revisando si Nicaragua tienen el derecho como lo han querido hacer ver en sus declaraciones.
Nicaragua por su parte había argumentado que la demanda que introdujo el país en septiembre de 2013 “es totalmente legal” y está “reconocida por el Derecho Internacional”, y además no pone en peligro ni “la estabilidad” ni “la paz internacional”.
“En la sentencia de la Corte de 2012” en la que se remodeló la frontera marítima entre ambos países en el mar Caribe, “no se especifica nada sobre la plataforma continental”, dijo el agente de Nicaragua, Carlos Agüello.
El miércoles en el tercer día de audiencias, Colombia presentará su réplica frente a los argumentos que fueron expuestos este martes por Nicaragua.




