Gobierno tramitaría proyecto de ley para no extraditar guerrilleros
El ministro de Justicia dijo que se puede "renegociar un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos”.

Yesid Reyes(Colprensa/Archivo)

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, explicó que frente a la decisión que tomó el presidente de la República, Juan Manuel Santos de no extraditar guerrilleros en caso de que se firme la paz, existen varios caminos.
Señaló que uno de ellos es el hacer uso del derecho discrecional que tiene el ejecutivo de negar extradiciones, o “se puede recurrir a renegociar un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos”.
Para ello el titular de la cartera de justicia explicó que “las extradiciones en Colombia son tomadas en su parte final por el Gobierno colombiano, y la misma norma señala que es directamente discrecional del ejecutivo extraditar o no extraditar personas eso significa que cuando el Gobierno decide no extraditar a una persona asume el manejo judicial de los delitos que esa persona haya cometido en Colombia”.
Añadió que otra posibilidad es la de “tramitar una ley ante el Congreso de la República que establezca cuales son los casos concretos y las razones por las cuales se negaría la extradición de los guerrilleros de las Farc”.
“Por ley significa que no va a quedar toda la discrecionalidad del gobierno de turno, sino que será obligatoria esta ley para este Gobierno y para los Gobiernos futuros, en la medida en que negara con algunas condiciones estas extradiciones tendría que ser una norma cumplida por este y los demás gobiernos” aclaró.
Sin embargo para el caso de Simón Trinidad señaló que eso “tendría que ser parte de un acuerdo directamente con los Estados Unidos”.




