Lo que Santos le dirá a Obama en la reunión sobre ‘Misiones de Paz’
El mandatario explicará que se podrían enviar tropas solo hasta que se firme la paz.

El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.(Colprensa.)

Nueva York
El presidente Juan Manuel Santos se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, junto a los líderes de otros 34 países, para dialogar sobre la eventual participación de sus soldados en las Misiones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
Durante la reunión, el mandatario colombiano expresará que Colombia está dispuesta a contribuir con el programa, pero solo lo hará, hasta que se firme un acuerdo definitivo de paz con la guerrilla de las Farc.
Según explicó desde Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado colombiano dijo previo a esta reunión, “a Colombia le importa muchísimo ese tema, porque es parte de la nueva doctrina de nuestras Fuerzas Armadas ¡una vez firmemos la paz!”, y esto se pondrá de manifiesto ante el presidente Obama y los asistentes al encuentro.
“Las Fuerzas Armadas de Colombia, el Ejército de Colombia tienen que mirar hacia delante, con otros ojos, cumpliendo las misiones de un país normal, y vamos a ser un país normal”, precisó el mandatario.
Se trata de un encuentro con los países que han sido invitados por las Naciones Unidas para aportar en las Misiones de Mantenimiento de Paz hacia el futuro.
Apuntó además que uno de los objetivos es aprovechar la experiencia, el entrenamiento y la capacidad de la Fuerza Pública colombiana, para poder participar en estas misiones de paz, destacando que se trata de las “Fuerzas Militares del Futuro”.
El pasado enero de 2015 y cuando aún era ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se firmó el Acuerdo marco “entre las Naciones Unidas y la República de Colombia, relativo a las contribuciones al Sistema de Acuerdos de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la Paz”.
El Acuerdo está en curso de aprobación en el Congreso para la posterior revisión de la Corte Constitucional.
Actualmente, según información oficial, hay activas 16 ‘operaciones de mantenimiento de la paz’, en Haití, Sahara Occidental, Malí, Liberia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kosovo, Chipre, Líbano, Altos del Golán, Oriente Medio, India, Pakistán, República Centro Africana, Darfur, Sudan del Sur y Abyei.
Actualmente 128 Estados Miembros de la ONU contribuyen con personal uniformado.
Según el último registro, en las ‘Misiones de Mantenimiento de la Paz’ hay más de 89.000 soldados, cerca de 1.800 integrantes de personal militar, más de 12.000 policías, unos 5.300 miembros de personal civil internacional, más de 11.000 civiles locales y más de 1.800 voluntarios de las Naciones Unidas.




