Prohíben actividades de campañas políticas en fortificaciones de Cartagena

El ministerio de cultura expidió un decreto para que estos actos proselitistas no se sigan presentando.

Las fortificaciones de la ciudad ni las actividades desarrolladas para acercar a cartageneros y visitantes a estos bienes patrimoniales, como lo es el programa ‘Domingo de Entrada Gratis a las Fortificaciones’, pueden ser utilizadas por los aspirantes a cargos de elección popular para hacer proselitismo.

Así lo recordó el Ministerio de Cultura mediante la Resolución 2646 del 8 de septiembre de 2015, mediante la que imparte directrices a la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Mincultura para la administración de dichos Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Nación, para invitar a la comunidad cartagenera a abstenerse de realizar actividades de índole proselitista, y a favor de cualquier candidato, en las fortificaciones o en el entorno inmediato de las mismas.

Esto teniendo en cuenta que los domingos 27 de septiembre y 25 de octubre de 2015 serán de entrada gratis a las fortificaciones, y que precisamente en esta última fecha se realizarán en todo el país los comicios electorales para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

La directora general de la ETCAR, Érica Barrios Blanquicet, explica que durante estos días “los colombianos y los extranjeros residentes en el país pueden entrar sin ningún costo al Castillo de San Felipe de Barajas y a los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica. Este programa, que hace parte del Plan Estratégico 2012- 2017 de las fortificaciones, busca fortalecer la protección y la apropiación social de los BIC a cargo de la ETCAR”.

Añade que para evitar que las actividades culturales que se realizan durante esos días en los fuertes y el acceso de los visitantes, en su mayoría familias con niños, se vea interrumpido, la ETCAR va a coordinar con las autoridades locales y con el servicio de vigilancia privado contratado para el cuidado de las fortalezas, el cumplimiento de la restricción y así garantizar el desarrollo normal de las jornadas.

La Escuela Taller invita a todos los cartageneros y colombianos que se encuentren en la ciudad en esos días a vivir las fortificaciones como lo que realmente representan: un legado histórico, arquitectónico, militar y cultural aprovechado como espacio de integración social y difusión del patrimonio cultural.

Cargando