Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Amenazas en Antioquia aumentaron 471% en dos años, revela la Gobernación

Según el informe, en Antioquia siguen desaparecidas 10.422 personas: 9.054 hombres y 1.368 mujeres, a febrero de 2015.

Un informe de Derechos Humanos, elaborado por la Gobernación de Antioquia con información de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales, reveló un crítico panorama por el incremento de las amenazas en el departamento.

Sólo entre 2011 y 2012 las intimidaciones, como forma de agresión y victimización, aumentaron 471 por ciento. De 1.558 amenazas denunciadas en 2010 se pasó a 13.904 intimidaciones en 2012, según el consolidad de ese estudio.

Para César Mendoza, integrante de la Fundación Sumapaz y la Mesa Territorial de Garantías Antioquia, preocupa que en el primer semestre hayan sido amenazados 62 líderes sociales, sólo en Medellín, sin que hasta ahora sean resueltas las intimidaciones. Denunció que la mayoría de casos permanecen en la impunidad.

“Llevamos muchos años de impunidad, inclusive con casos como el de Ana Fabricia Córdoba, Judith Vergara Correa de la comuna 8 y ya van cuatro, seis años y la impunidad todavía sigue en los anaqueles de la Fiscalía, archivados los casos de ellos. Las agresiones que han cometido contra defensores y el asesinato de cuatro defensores en el último trimestre”, expresó el señor Mendoza.

Frente a ese panorama, el secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa García, reconoció que falta mucho trabajo por hacer frente a las amenazas, el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales en el departamento.

“Han ido cambiando los hechos victimizantes, pero esto no significa que estén superados, las amenazas y los riesgos para los derechos humanos en el departamento. Nos pone retos frente amenazas, presencia de grupos ilegales etc.”, apuntó.

No obstante, el funcionario celebró la reducción de los homicidios que bajaron en un 18 por ciento entre 2013 y 2014, al pasar de 2.517 a 2.064 asesinatos respectivamente.

“Hay una reducción muy importante de hechos victimizantes en los últimos 10 años de cerca de 66 víctimas en un año, al principio del 2000, a cerca de 20 mil víctimas en el 2014. Es una reducción importante, pero evidencia el gran reto que tenemos en el departamento por delante”, expresó el secretario Mesa García.

El informe revela también que en Antioquia continúan desaparecidas 10.422 personas, de ellas 9.054 hombres y 1.368 mujeres, a corte de febrero de 2015.

En cuanto al desplazamiento forzado hay un millón 185.745 víctimas entre 1985 y 2014. Este flagelo representa el 75, 17 por ciento del total de victimizaciones en el departamento.

Otra de las problemáticas es la de las minas antipersonas, que al 31 de diciembre de 2014 ha dejado 2.455 víctimas. Las afectaciones por los artefactos explosivos en Antioquia representan el 22 por ciento del total de damnificados en el país.

En medio de la situación de derechos humanos, la Gobernación ha destacado acciones como dejar capacidad instalada en los territorios, el Plan Integral con Minas antipersonas, las Mesas de Derechos Humanos Subregionales para abordar las distintas problemáticas en las regiones.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir