Comisión Especial no decidirá sobre implementación de acuerdos: Liberales
Luego de reunirse con el presidente Santos la bancada liberal dijo que las plenarias del Congreso serán quienes decidan.

(Colprensa/Archivo)

Al término de una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, la bancada del partido liberal confirmó que respalda la decisión de crear un mecanismo especial para acelerar la implementación de los acuerdos del proceso de paz, pero se negó a que sea una instancia definitiva que no pase por las plenarias del Congreso.
La senadora del partido Liberal y vocera para el tema, Viviane Morales, dijo que se llegó a un acuerdo para apoyar el Acto Legislativo que será presentado al Congreso la próxima semana. “Estamos dispuestos a hacer la reforma constitucional.
Explicó que si el Gobierno finalmente se decide por la propuesta de una Comisión Legislativa Especial, se tratará de una especia de Comisión Constitucional Transitoria.
Instancia que no haría parte de las que existen actualmente, “sino una comisión particular conformada por miembros del Congreso, ya sea por Partido o por su pertenencia a la Comisión Primera”.
En esta Comisión Especial, podría incluirse la vocería de miembros de las Farc, “sería como una Comisión Constitucional digamos Adhoc y transitoria, para que allí se pase el primer debate y luego tendría que ir a la plenaria de Cámara y de Senado”.
Insistió en que se requieren reformas constitucionales, entre ellas, al Marco Jurídico para la Paz “que niega la participación política a quienes negocian la paz, y esto se debe modificar”.
Se trata, según explicó de crear mecanismos más fáciles de implementación a través de “flexibilizar los mecanismos del debate en el Congreso o de crear una comisión especial que pueda dar el debate, pero siempre y cuando vaya a la plenaria”.
Confirmó que si se otorgan facultades al presidente Santos, serán solamente “para que por estas facultades extraordinarias realice decretos legislativos, no constitucionales, jamás se le podrán dar facultades extraordinarias para modificar la constitución, esto está en manos del congreso”.
El senador Juan Manuel Galán, confirmó que de aprobarse esta Comisión la propuesta es agilizar los debates de las Plenarias en el Congreso.
“Se restringiría a un sí o a un no, no habría posibilidad, como en un Acto Legislativo normal, de modificar o presentar proposiciones, sino que sería una ratificación de un sí o un no sobre si están de acuerdo con lo que están presentando las comisiones”, explicó el senador del Partido Liberal.




