Unidad de restitución de tierras evalúa casos de segundos ocupantes en Bolívar
Algunos de estos campesinos habrían obtenido predios en época de conflicto armado y compraron de buena fe.
Cartagena de Indias
La Unidad de restitución de tierras entregó nuevos casos de segundos ocupantes de predios del Carmen de Bolívar a la defensoría del pueblo. La entidad analizó las demandas y sentencias en una reunión con campesinos de esta población que fungen como opositores en los procesos de restitución.
Según las sentencias judiciales que han sido proferidas, algunos de estos campesinos obtuvieron predios en época de conflicto armado y compraron de buena fe. Con el acompañamiento de entidades como la Defensoría del Pueblo y el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID se pretende, no solo la atención integral a esta población, sino su inclusión en el programa de segundos ocupantes.
Si el segundo ocupante demuestra ante la justicia su buena fe exenta de culpa y de acuerdo a la caracterización hecha por la Unidad de Restitución de Tierras se asignan beneficios que van desde compensación con predio equivalente, acceso a proyectos productivos y subsidios de vivienda rural.
“Nosotros somos personas de bien, muchos desplazados por la violencia. No somos despojadores. La compra de las tierras la hicimos de buena fe y queremos que eso quede claro en las sentencias” manifestó uno de los campesinos de la región.
“Con la entrega de los casos a la Defensoría del Pueblo, estamos garantizando que los opositores de bajos recursos tengan asesoría jurídica en los procesos y el acompañamiento que se requiere para que llegue a feliz término, tanto la entrega de los predios a los solicitantes como la atención integral a los campesinos que compraron de buena fe y que son declarados como segundos ocupantes en las sentencias”, acotó Álvaro Tapia Castelli, director territorial de la URT Bolívar.




