Tutela de la Defensoría para garantizar alimentación escolar en Chocó
El Defensor del Pueblo alertó el vencimiento de contratos de alimentación escolar en varias ciudades del país.

Defensor del Pueblo(Colprensa)

Chocó
Como lo anticipó Caracol Radio, el jueves 20 de agosto venció el contrato suscrito entre la Gobernación de Chocó y la cuestionada firma Fungescol, para la alimentación de los escolares en el departamento. Aunque lo esperado en virtud de las irregularidades es que dicho contrato no se prorrogará, el problema, como explicó el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, es que no hubo un plan de contingencia y ahora 77.700 niños en Chocó, se quedaron sin los alimentos, por esta razón el funcionario interpuso una acción de tutela en contra del gobernador.
"En estas regiones del país muchos de esos niños, la alimentación que reciben en todo el día es la única que suministran en el centro educativo y si en esos días no van a tener alimentación, qué va pasar con estos niños, luego pedimos la intervención de un juez de la República para que con medidas previas, se garantice que mientras adelanta los trámites de contratación, se le garantice a los menores, a los niños de alimentación", dijo.
El recurso jurídico podría extenderse a otros departamentos, pues el Defensor advirtió que el 30 de septiembre está por vencer el contrato con la firma Corazón País, en Manaure en La Guajira y en diciembre, el suscrito con la firma Nutriendo Escolares que cobija otros 12 municipios de este departamento.
"Tenemos entendido que en el Atlántico los contratos se vencen el 30 de este mes, por eso de manera anticipada estamos mandando este mensaje y aprovechamos por los medios de comunicación, insistirle a los gobernantes a los prestadores de servicio, que dejando de lado la figura que vayan a adoptar para la contratación, no pueden olvidar la continuidad en la prestación de la alimentación de los niños".
En el mismo sentido, la Defensoría envió una comunicación al Ministerio de Educación, para que adopte las medidas en todos los contratos que se van a vencer y se garantice la continuidad en la alimentación de los niños, mientras se adelanta la nueva licitación.
Dicha petición fue respondida a través de una carta de la a ministra de Educación, Gina Parody.
"Le confirmamos que este despacho seguirá adelantando las acciones que la ley le faculta, a fin de asegurar la continuidad del servicio de alimentación escolar, en las entidades territoriales certificadas en educación, en las cuales han finalizado recientemente los contratos con los operadores".




