Cada minuto se interpone una tutela en el país
El año pasado se interpusieron 118.281 acciones jurídicas para acceder a servicios de salud.
Bogotá
Un estudio de la defensoría del pueblo reveló que la tutela se ha convertido para muchos colombianos en el único mecanismo para hacer valer sus derechos, según cifras de la entidad, durante el 2014 se interpusieron 498.200 acciones por diferentes motivos, por derechos de petición 258.504 tutelas, por salud 118.282 y por otros derechos económicos, sociales y culturales 79.965 recursos.
De acuerdo con el reporte del organismo cada cuatro minutos se interpone una tutela en el sector salud, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, llamó la atención por la gran cantidad de tutelas que tienen que interponer los colombianos, para acceder a servicio de salud que están dentro del plan obligatorio de salud.
Medicamentos, citas y procedimientos se tienen que pedir vía tutela según el defensor del pueblo, oxígeno, pañales y hasta palitos húmedos, se solicitan con el recurso.
Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas y Santander sin los departamentos con más tutelas, que en su mayoría se instauran contra las EPS golden group, la nueva EPS y coomeva.




