Obras viales en Bogotá: pocas, demoradas y sin visión de ciudad
Caracol Radio recorrió las pocas obras que se realizan en la ciudad y encontró inconformidad entre los ciudadanos.
Hace pocos días el gobierno de Bogotá dio al servicio un tramo de la Avenida La Sirena, una vía que de avenida no tiene casi nada, cuyas obras tardaron cinco años y generaron problemas jurídicos, y que apenas es un “pañito de agua tibia” para aliviar la congestión vehicular en una amplia zona del norte de la ciudad
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Esta avenida, también conocida como Calle 153, sobre el papel iba a ser básica para cruzar a Bogotá de oriente a occidente y aliviar la carga vehicular de otras avenidas como las calles 170 y 134, pero en la realidad ha sido un solo mar de problemas y demoras, todavía tiene un enorme “tapón” entre las avenidas Novena y 19, y lo poco que ha sido terminado no pasa de ser una ‘callecita de barrio’ que no soporta un importante flujo de vehículos
“No sé por qué la llaman avenida. Es una calle simple que se tranca fácilmente”, dijo Jorge Forero, un residente de la zona del Carmel Club, quien se quejó porque “años de incomodidades” por los cierres viales durante la prolongada ejecución de las obras “no sirvieron para nada”
Y nos dio su razón, muy sencilla y convincente: “Es una vía demasiado angosta, sin doble calzada y que en sentido oriente – occidente solo tiene un carril. Si un carro se vara, se forma el caos”
El tramo de la Avenida La Sirena dado al servicio el pasado 31 de octubre conecta la Autopista Norte con la Avenida Boyacá, fue proyectada en 1995, las obras se iniciaron en diciembre de 2009 y aunque el plazo de ejecución era de 16 meses, los trabajos demoraron cinco años y aún hay obreros terminando obras complementarias
La inversión inicial proyectada era de 16.000 millones de pesos, pero al final el costo fue cercano a los 35.000 millones de pesos. En el año 2011 el IDU debió declarar la caducidad del contrato al Consorcio 153, porque para la fecha prevista de entrega solo había un avance del 41 por ciento
Las obras se readjudicaron a la firma ICM Ingenieros S.A. que reinicio trabajos en febrero de 2012 con el compromiso de entregarlos antes de que finalizara ese año. Las obras se demoraron dos años más con el argumento de que fueron necesarios trabajos no previstos en redes de acueducto y alcantarillados en los alrededores del Canal Córdoba
LA OBRA YA SE QUEDÓ PEQUEÑALos vecinos no están satisfechos, según lo expresa Manuel Méndez, quien reside en el barrio Mazurén, porque la obra recién dada al servicio ya se quedó pequeña. “Este sector es de gran desarrollo habitacional y la vía es muy pequeña para todas las urbanizaciones que están desarrollando”, señaló
En efecto, en los barrios Mazurén, Versalles, San Cipriano, Colina Campestre y circunvecinos, cuyos residentes utilizan la calle 153 de la Autopista Norte hacia el occidente, hay numerosas urbanizaciones en proyecto, otras recién construidas y muchas actualmente en desarrollo, que llevarán en poco tiempo un importante flujo vehicular
“Son obras, además de demoradas, insuficientes y sin visión de futuro”, señaló Olga Martínez, quien reside en el barrio San Cipriano, sobre el mismo sector. Y Anotó: “cada día vive por aquí más gente. Están haciendo edificios de 12, 15 y hasta 20 pisos; es decir, son centenares de apartamentos que van a traer a muchos más habitantes y nos hacen una vía tan pequeña. No hay derecho”
Caracol Radio hizo un recuento de los proyectos de desarrollo vial que tiene la ciudad y en realidad son muy pocos. En total se identificaron 52 proyectos que están en desarrollo o cerca de comenzar.





