Vacunas contra el VPH habrían afectado a 26 niñas en Carmen de Bolívar
Tres se desmayaron al instante luego de recibir la dosis y otras 13 reaccionaron igual 15 minutos después.
Gran preocupación existe en El Carmen de Bolívar, por posibles efectos de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en 26 niñas de esa población. Los casos se presentaron en la Institución Educativa Espíritu Santo, tres menores se desmayaron al instante luego de recibir la dosis y otras 13 reaccionaron igual 15 minutos después. Calixta Sierra, la tía de una menor, asegura que su sobrina “se desmayó, dijo que sentía las piernas cansadas, que tenía dolor en el cuerpo y que se estaba asfixiando. Pasó el tiempo y parecía que desfallecía día a día”
El centro de la polémica radica en que las familias de las afectadas creen que las autoridades quieren ocultar los posibles efectos secundarios de la vacuna. En primer lugar dijeron que se trataba de una intoxicación masiva, pero luego de descartarse, desde el mismo centro médico se dijo que los efectos podrían deberse a prácticas satánicas por parte de las estudiantes, posible intoxicación por sustancias psicoactivas, o reacciones adversas a la vacuna del VPH
Más fuerza cobró la hipótesis de que las autoridades quieren desviar la atención de los posibles efectos de la vacuna en las niñas, cuando se conoció un diagnóstico de un niño de la población, el mismo día de aplicación de la vacuna. Según la secretaría de salud, ese niño llegó al hospital con síntomas idénticos a los de las niñas, pero la familia lo desvirtúa. Marina Méndez, la abuela del menor implicado, asegura que “Me sacaron la copia de la historia, y allí aparece que el niño tenía dos semanas de estar con los síntomas. Y yo en ningún momento dije eso, yo dije, ¿creen ustedes que si el niño llevaba dos semanas con esos síntomas yo iba a esperar? No, yo lo llevo enseguida”
Alrededor del caso hay muchas denuncias, tales como abusos en la práctica de pruebas de embarazo a las menores, que el cuerpo médico les inducía en privado a aceptar el uso de la tabla ouija, que las vacunas no se encuentran en lugares seguros donde se conserve la cadena de frío, y que al parecer estarían en viviendas de algunas enfermeras que laboran con IPS y el mismo hospital municipal. Como si fuera poco, lugareños afirman que varias cajas de estas vacunas han sido encontradas en las calles del municipio y una de estas fue entregada a un representante del Ministerio de Salud, como prueba de la denuncia. La defensoría del pueblo en Bolívar pidió claridad en este asunto.




