Deportes

Santiago Giraldo tiene el mejor ranking masculino del tenis colombiano

Tres victorias ante enormes tenistas en Madrid sirvieron para que esta semana sea el 36 del mundo.

Santiago Giraldo tiene el mejor ranking masculino del tenis colombiano

Tres victorias ante enormes tenistas en Madrid sirvieron para que esta semana sea el 36 del mundo.

Santiago Giraldo / EFE
Si bien Santiago Giraldo no tiene todavía títulos, su rendimiento en esta parte de la temporada lo han llevado a figurar en una posición desconocida para cualquier tenista en la historia de Colombia, es 36 en el escalafón ATP.

Giraldo suma esta semana 1.118 puntos, con un record de 18 partidos ganados y 12 perdidos en la temporada y a la fecha ya tiene en su bolsa de premios 526.650 dólares.
 
El mismo Giraldo era quien ostentaba el mejor ranking colombiano en el historial del circuito. Fue en 2012, justo antes de disputar los Juegos Olímpicos, que el pereirano alcanzó el puesto 39.
Tardó casi dos años en superar esa marca, pero lo logró. Fueron 85 semanas después que pudo regresar al escalón que ya había pisado y del cuál resbaló y cayó bastante y por mucho tiempo; una de las razones de aquél bajón fue la peritonitis que lo tuvo en riesgo de muerte.

Su salud lo obligó a ceder prácticamente medio 2013. Sus torneos casi siempre acabaron en las dos primeras rondas y llegó a descender hasta el 96, mas nunca por debajo de los 100 primeros.

"Soy Colombia"

Ranking ATP

1. Rafael Nadal 12.900
2. Novak Djokovic 11.030
3. Stanislas Wawrinka 5.785
4. Roger Federer 5.715
5. David Ferrer 5.030
6. Tomas Berdych 4.600
7. Juan Martin Del Potro 4.215
8. Andy Murray 3.950
9. Kei Nisikori 2.860
10. Milos Raonic 2.625
35. Benoit Paire 1.120
36. Santiago Giraldo 1.118
37 Florian Mayer 1.085
73. Alejandro Falla 687
79. Alejandro González 647

Giraldo decidió comenzar una nueva etapa en 2014, pero no de cero. Para él haber vuelto a ser entrenado por Felipe Berón significó volver a ganar confianza y entregarle su carrera a una persona que lo conoce desde niño.

Junto a Berón, Giraldo se ha rodeado de un cuerpo técnico que incluye hasta el apoyo de un sicólogo, todo para lograr superar los momentos temperamentales que lo alejan de mejores resultados, como se vio en la final de Barcelona, que por una discusión con el juez, Giraldo solo vio como después de la calentura, su rival, el japonés Nishikori, se distanciaba años luz en el juego y se hacía imbatible.

A pesar de todo, en España ha tenido las dos mejores semanas de su carrera, la primera en Barcelona donde llegó a la final y la segunda en Madrid, donde también jugó seis partidos y tres de ellos ante portentos del circuito: el australiano Lleyton Hewitt, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el británico Andy Murray.
Esas tres victorias, que florecieron gracias al trabajo replanteado en esta temporada, no le dieron el esquivo título que todavía hace tener su vitrina vacía, pero le dan el premio de subir diez posiciones en el ranking, superar su máximo escalón y ahora ubicar la bandera tres posiciones más arriba, además de algo fundamental para él, incrementar su autoestima, su confianza y su fe en su poder de juego.

Su meta siempre ha sido alcanzar el top 30 y ahí va, a seis posiciones de hacerlo realidad y desde mañana ante el croata Marin Cilic en el Masters de Roma, tiene nuevamente la pelota de su lado para poder lograrlo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad