Colombia es potencia emergente en moda: Jesús Vega, de Zara
Destacó la "muy larga tradición textil de manufactura" y la popularidad de sus pasarelas.
Por Laura BarrosUno de los artífices de la expansión internacional de Zara y exdirectivo del grupo Inditex, el español Jesús Vega, aseguró que Colombia es un "caso claro de una potencia emergente" en el mercado de la moda
En una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, Vega afirmó que en este país hay iniciativas "muy interesantes de comercialización y generación de marca", con motivo de su participación como orador principal en el Foro de Estrategia de América Latina Moda y Negocios" que se celebra hoy en Bogotá
Apuntó que Colombia, que acoge en Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena y Barranquilla algunas de las pasarelas más populares de Suramérica, "tiene una muy larga tradición textil de manufactura"
"A la vista de todos está que hay cadenas de moda que están en disposición de competir ya con otros grandes monstruos de cadenas textiles de la región", afirmó el exdirector de Recursos Humanos y Expansión Internacional de Inditex, un emporio formado por las firmas Zara, Pull & Bear, Bershka o Stradivarius
La clave del éxito se encuentra en "ser tremendamente ambiciosos", apuntó el también autor del libro "La Empresa Sensual", sin duda una de las voces más autorizadas del sector a nivel mundial
Y es que Inditex, un grupo que fundó en Galicia (noroeste de España) Amancio Ortega, hoy uno de los hombres más ricos del mundo, está considerado el mayor caso de éxito del sector textil
"No conformarse con ser líderes en Colombia, no creer que hacerlo bien en Colombia significa estar ya en una situación de gran competencia", sostuvo para aclarar que algunas firmas "están entendiendo que la mejor forma de defenderse es el ataque"
Al hacer un repaso de la experiencia de Inditex, Vega recomendó que lo importante para triunfar es no aceptar consejos, tal y como hizo Amancio Ortega y también Steve Jobs, fundador de Apple, nombres que no pasan desapercibidos por nadie
"Si hubieran hecho caso a los demás hubiesen sido como los demás", defendió Vega, al señalar que lograron el éxito "haciendo cosas diferentes, siguiendo estrategias diferentes (...), encaminadas fundamentalmente a darle a la gente" lo que quiere
Así, consideró importante olvidarse del producto y analizar las emociones, sentimientos y aspiraciones de las personas
"Las personas no necesitamos tanta ropa (...) La moda lo que significa es otra cosa, es una aspiración, es una necesidad que tenemos para sentirnos bien, para comunicarnos con los demás, para diferenciarnos de los demás", comentó al explicar cómo se enfocó la estrategia de Inditex
Vega aseveró que este tipo de empresas exitosas "tienen una obsesión muy determinada precisamente en darle a la sociedad, a las personas, a los clientes, a todo el entorno (...) cosas diferentes"
Un planteamiento que queda latente en su libro: "la diferencia está en las personas"
"Las empresas sensuales son las que enamoran a sus profesionales (...), gente ordinaria que es capaz de conseguir resultados extraordinarios", aseveró Vega, quien resaltó que "una persona que cree en un gran proyecto", que encuentra intereses comunes con la empresa, "va a dar muchísimo de sí mismo"
Y para ser una "empresa sensual", según sus palabras, no se necesita ser grande: "Todas las empresas sensuales empezaron siendo nada, lo que pasa es que se han hecho grandes precisamente porque nos dan lo que queremos"
Este gurú del negocio de la moda recordó que esas firmas han sido capaces de competir con los "grandes monstruos" que existían en el mercado
"Cuando nace Apple, pues existía IBM; cuando nace Zara existía el Corte Inglés; cuando nace Starbucks, había un millón de cafeterías en todo el mundo", subrayó
Resaltó de esta manera la importancia de la innovación como herramienta para triunfar y citó en ese sentido a Starbucks, "una empresa absolutamente innovadora" que nació en "un entorno donde es muy difícil diferenciarse"
Un caso parecido fue Zara, el alma del Grupo Inditex, que "se ha convertido en líder mundial", a pesar de que surgió en España, un país, indicó, "sin tradición de moda tan intensa y tan larga" como Francia o Italia