Política

Estados Unidos certifica a Colombia en Derechos Humanos

El Departamento de Estado señala que el país cumplió con los criterios establecidos por el Congreso norteamericano en este tema.

Estados Unidos certifica a Colombia en Derechos Humanos

Esta certificación permite la continuidad de los recursos que el Gobierno de Estados Unidos entrega a las Fuerzas Militares de Colombia durante un año fiscal

En el comunicado, el Departamento de Estado resalta los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos para mejorar la situación de derechos humanos, no sólo al interior de las Fuerzas Armadas, sino en el resto del país. Cita el lanzamiento de los diálogos de paz, el combate contra la corrupción y los grupos ilegales, así como la designación de magistrados adicionales para la aplicación las leyes de Víctimas y Restitución de Tierras. Sin embargo, el informe explica que frente a estas últimas leyes, todavía hay retos en seguridad para atender que son constantemente denunciadas por varias ONG

También permanecen desafíos como “amenazas en contra de defensores de derechos humanos, activistas de restitución de tierras, líderes sindicales, periodistas y otros grupos vulnerables”

El Departamento de Estado emitió la certificación reconociendo informes de distintas ONG de Colombia y EE.UU. pero cita algunas quejas de estos organismos frente a reformas constitucionales que, a su modo de ver, pueden resultar en formas de impunidad, como el Marco Jurídico para la Paz y la Reforma al Fuero Militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad