Unión Europea pide investigación en Siria y negociación de paz de forma urgente
La UE llamó a la comunidad internacional a dejar a un lado sus diferencias e impulsar de forma urgente una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria.
"La comunidad internacional debe mostrar ahora unidad de forma urgente y asegurar que se lleva a cabo una investigación creíble y profunda", dijo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en un comunicado sobre el posible uso de armas químicas en un ataque registrado hace dos días en las afueras de Damasco
Según Ashton, en paralelo se debe avanzar "sin retrasos" en un "proceso diplomático" en línea con la conferencia de paz de Ginebra que impulsan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Tenemos que superar nuestras diferencias. Se lo debemos al pueblo sirio, que es quien está sufriendo", subrayó la responsable europea, que consideró "desgarradora" la alarmante cifra de niños que se han visto obligados a dejar sus hogares en Siria. Según informó hoy la ONU, el número de niños refugiados en países vecinos por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya un millón. Ashton insistió en la urgencia de dar pasos para acabar con un conflicto en el que "demasiada gente ha sufrido durante demasiado tiempo y ha perdido demasiado". "La comunidad internacional debe actuar ahora con sentido de urgencia y responsabilidad", señaló. El mensaje de Ashton llegó poco después de que el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, asegurase que la celebración de la llamada conferencia de "Ginebra 2" es posible porque la comunidad internacional, así como el gobierno y la oposición, aceptan finalmente "la posibilidad de una solución política". Además, Brahimi afirmó que las sospechas del uso de armas químicas contra civiles sirios constituyen una muestra del peligro que representa esta crisis no sólo para este país, sino para la región y el mundo entero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que el posible uso de armas químicas denunciado esta semana es "muy preocupante, un acontecimiento claramente grave".




