Polémica por decreto que permitiría a la Fiscalía decidir qué delitos investigar
Esta decisión estaría en la reforma al ente acusador aprobada por el Congreso para 2014 y que le da facultades al presidente para modernizarla.

Polémica por decreto que permitiría a la Fiscalía decidir qué delitos investigar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se trata de delitos considerados por las autoridades como de menor cuantía o pequeños conductas como el “raponazo”, el hurto a celulares, el “cosquilleo” y algunas lesiones personales que generalmente terminan archivados después de varios años de permanecer amontonados en estantes y cajas en los despachos
El decreto le permitiría a la Fiscalía decidir si adelantar o no investigaciones cuando existan indicios de los responsables y así incorporarlo en un sistema, asignarle un fiscal y equipo de investigadores; de lo contrario podría ir directamente a una base de datos, que el exvicefical Guillermo Mendoza Diago llamó un archivo frio
“El archivo frio es una investigación momentánea y provisional mientras se consolidad los casos” dijo Mendoza
La decisión hace parte de los decretos impulsados entre el gobierno y la Fiscalía General de la Nación en un proyecto de reforma al ente acusador y aprobado ya en el Congreso y que según el vice fiscal Jorge Perdomo entraría en vigencia en 2014
“Fue un trabajo legislativo de casi seis que le da facultades al presidente de la republica para modernizar la Fiscalia a hora lo que nos queda es convertirlo en realidad” agregó el Perdomo
En otras palabras el próximo año las denuncias y casos de hurto mencionados en cuestión de semanas tendrían una destinación: o un fiscal o el archivo de la investigación, sin que esto signifique que la conducta desaparezca o no pueda servir en otras investigaciones. Mendoza Diago aseguró permitirá concentrarse en delitos de mayor impacto sin que se confunda con impunidad
“No es impunidad de entrada, se trata de racionalizar recursos y mirar si esas conductas se pueden solucionar de otra manera”, señaló el ex funcionario
Las reclamos de los ciudadanos para el ex vicefiscal no son más que una mala interpretación pues para él lo que realmente desmotiva la denuncia, no es el destino de la misma sino los problemas al instaurarla, algo que consideró prosaico y que lo que hay que mejorar
“Lo que más desanima a los ciudadanos es la dificultad a la hora de instaurar la denuncia, eso es prosaico dentro del marco jurídico”, enfatizó Mendoza
En últimas los ciudadanos podrán denunciar todos los delitos, lo que cambia en realidad la priorización de los casos, en procura de evitar un desgaste judicial que al final tampoco deja resultados.




