Suicidio en niños y jóvenes se relaciona con estándares sociales y culturales
Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2012, 1.655 muertes fueron por suicidio, siendo el quinto motivo de fallecimiento en Colombia, de una lista de ocho.


El sociólogo Óscar Useche, profesor de la UN, señaló en un análisis de UN Radio que es una decisión que toman las personas por distintas razones, entre las cuales se encuentra la depresión. Según él, en el romanticismo muchos escritores o intelectuales se suicidaron porque consideraban que no debían vivir más y eso dependía de ellos. También están otras formas, como el suicidio asistido o eutanasia. El mayor índice se presentó por homicidio (13.859 casos), seguido por los accidentes de tránsito (5.400); muerte natural (4.037); accidental (2.484); en estudio (1.931); por determinar (1.618); indeterminada (575). Según Useche, una situación alarmante es el aumento de casos de niños y jóvenes, porque están preocupados por cumplir con los nuevos estándares sociales y culturales (que se están convirtiendo en un problema). Miguel Cote, director del Departamento de Psiquiatría de la UN, aseguró: “Este es el final de un proceso, y muchas veces las personas cercanas a las víctimas no se han dado cuenta. Unos dejan cartas, otros presentan síndromes suicidas, tienen relaciones familiares crónicas, presiones económicas o expectativas muy altas que no se cumplen”. La depresión es una de las causas más comunes y esto no se refleja solamente en la tristeza. Por ejemplo, en la infancia se puede ver como rabia o deseos de pelear; en otros casos, es pérdida de la esperanza o inactividad. El psiquiatra Edwin Herazo, director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, manifestó: “Estamos en una sociedad donde hay violencia escolar y esto se asocia con los suicidios. En nuestro país hace poco empezaron los estudios sobre estas situaciones”. La semana pasada, la UN lanzó la campaña “Vive tus emociones, gózate la vida”, que cuenta con una línea de atención (316 5000, ext. 88888). Javier Bejarano, jefe del Área de Salud de la UN, informó: “La idea es crear una red de apoyo que guíe a los estudiantes para que consoliden sus proyectos de vida. En la Universidad los riesgos son elevados, pues en esta Institución hay estudiantes que vienen de distintas partes del país y para muchos es difícil adaptarse a la vida universitaria”. El psicólogo John Jairo García, docente de la Fundación Luis Amigó, aseguró que este fenómeno es una problemática social. No solo se deben evaluar los factores individuales, sino también el contexto, porque el ser humano es un sujeto de interacción. “No se busca culpabilizar, sino analizar fenómenos de orden social”
Finalmente, Carlos Alberto Montoya, médico pediatra afectólogo, se refirió al suicidio o al intento de cometerlo como dos categorías: “En los niños y niñas hay unos factores de riesgo hereditarios, culturales y sociales. Algunos entran en una soledad que los lleva a tomar decisiones erradas relacionadas con lo que ven en los adultos o en la televisión. Por ejemplo, el abuso sexual es una de esas causas en jóvenes de 12, 13 o 14 años, porque aún es un tema tabú y sucede dentro de las familias”. Escuche nuevamente el programa (Aquí)




