Gobiernos estarían restringiendo la labor de las ONG evitando financiación extranjera: FID
Algunos Estados utilizan también la técnica de la restricción por omisión para impedir que las ONG de derechos humanos puedan acceder a los fondos.
La Federación Internacional de Derechos Humanos reveló su informe anual 2013 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, donde evidencia que el Gobierno colombiano está impidiendo el ingreso de recursos extranjeros para financiar la labor de los defensores de derechos humanos y de las organizaciones no gubernamentales (ONG's)
"Los gobiernos incrementan las restricciones al acceso a la financiación, y, en particular, a la financiación extranjera, con la intención principal de silenciar a los defensores de derechos humanos", indica el informe
Según el Observatorio, este obstáculo está afectando a un número cada vez mayor de defensores en todo el mundo, pues no solo viola la normas de derechos humanos reconocidas de manera universal, sino que también supone un serio golpe a los esfuerzos de la sociedad civil para promover y proteger los derechos humanos asegurando que la voz de las víctimas de violaciones de derechos humanos sea escuchada. “Las barreras a la financiación son impuestas frecuentemente dentro de un contexto generalizado de represión en el cual las legislaciones restrictivas combinadas con campañas difamatorias y acoso judicial contras los defensores de derechos humanos crean un ambiente hostil contra las actividades que estos realizan. Estas barreras a la financiación de las ONG impuestas por los Estados representan uno de los problemas institucionales más graves a los que se tienen que enfrentar los defensores en la actualidad”, añadió Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH. Para la FIDH el derecho de las ONG a la financiación es una parte integral del derecho a la libertad de asociación. En algunos países, las consecuencias de estas legislaciones y prácticas están debilitando el mismo. Estos son unos ejemplos:En Etiopía, la legislación sobre financiación extranjera está forzando a las ONG a reducir sus actividades y despedir a parte de su plantilla, o a parar sus actividades relacionadas con derechos humanos. En la Federación Rusa, las ONG que reciben financiación extranjera pueden enfrentarse a cargos de responsabilidad penal si no incluyen la mención “agente extranjero” en todos los documentos oficiales. En Belarús, el Presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna”, Ales Bialiatski, se encuentra en prisión por utilizar financiación extranjera y sus colegas han sido desalojados de sus oficinas. Algunos Estados utilizan también la técnica de la “restricción por omisión” para impedir que las ONG de derechos humanos puedan acceder a los fondos. Al no aplicar el procedimiento previsto por sus propios textos legislativos y reglamentarios, las autoridades privan a las ONG de la capacidad de llevar a cabo proyectos financiados por organizaciones o Estados extranjeros, como ocurre en Bangladesh.




