Actualidad

Colombia tendrá radares meteorológicos en el espacio: Ideam

Ricardo Lozano aseguró que la entidad cuenta con 20 mil millones de pesos para los estudios y la licitación que permitirá la adquisición de "tres o cuatro" radares.

Por primera vez en la historia del país, Colombia tendrá radares meteorológicos en el espacio que permitirán predecir desde las granizadas en Bogotá hasta la formación de nubes que pudieran provocar aguaceros en las montañas del norte del Tolima, donde nacen ríos caudalosos, anunció el director del Ideam, Ricardo Lozano

La entidad, aseguró el funcionario, cuenta con 20 mil millones de pesos para los estudios y la licitación que permitirá la adquisición de "tres o cuatro" radares meteorológicos. "No teníamos en el Ideam este servicio importantísimo que los países desarrollados tienen y usan permanentemente tanto para conocer las condiciones climáticas como para ser usados frente a las condiciones de los ríos, la dinámica de los ríos y la vulnerabilidad de los territorios", explicó Lozano

Este nuevo sistema será más preciso porque "podríamos hacerle ahora un seguimiento muy detallado para un ciudad, para un extremo de una ciudad, dónde va a estar la lluvia, cuáles son las características de esta, si son lluvias fuertes o lluvias con tormentas. Incluso, las mismas granizadas en Bogotá. Podríamos pronosticar de manera muy rápida y eficiente los comportamientos de las lluvias"

Lozano agregó que adicionalmente se invertirán 31 mil millones de pesos en el fortalecimiento de la red nacional de monitoreo y en el diseño de alertas tempranas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad