Sólo hasta finales de 2013 se entregaría la doble calzada Bogotá - Girardot
Pese a que el proyecto debía entregarse en octubre de este año, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, reveló que se deberán reprogramar las obras.

Sólo hasta finales de 2013 se entregaría la doble calzada Bogotá - Girardot
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pese a que el importante proyecto vial debía entregarse en octubre de este año, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reveló que se deberán reprogramar las obras y definir una conciliación con la Concesión Bogotá-Girardot, que alcanzaría los 40 mil millones de pesos. Así lo informó en entrevista con el diario La República, al señalar que este proceso conciliatorio se está realizando con el acompañamiento de la Procuraduría, se establecerá un nuevo cronograma de obra y se buscará comprometer al concesionario con la mencionada compensación económica para que no sean ellos los beneficiados pues, en su concepto, son los responsables de los múltiples retrasos que ha sufrido la obra. "La concesión tenía que entregar una serie de tramos en octubre y otros en diciembre del año pasado, lo cual no ocurrió", advirtió Andrade. Incluso el funcionario aseguró que, aunque la mayoría de tramos serían entregados en 2013, algunos que han sufrido mayores complicaciones en su ejecución se entregarían a mediados de 2014. "Se van a demorar un año más de lo que se había reprogramado en el año 2009. Aquí ha habido varias reprogramaciones, pues la original del contrato, cuando se firmó, fue en el 2004, luego en 2009 se hizo una reprogramación y esa fue la que estableció los hitos que se están incumpliendo y entonces ahora estamos hablando de una nueva reprogramación", señaló
Más información
Frente a la posibilidad de declarar la caducidad del contrato, Andrade indicó que la "solución más rápida en este momento es que el actual concesionario termine porque ya las obras están cerca a un 70 por ciento de desarrollo y, estando tan cerca del final, una solución de conciliación es más conveniente porque en el caso de una caducidad se entraría a una serie de problemas jurídicos y tendría que hacerse un nuevo concurso para elegir un nuevo concesionario y eso atrasaría muchísimo más las obras". Ante esta situación, el gerente de la concesión, Julio Torres, respondió que las demoras y retrasos se deben a problemas viales. "El caso más visible es el trayecto nueve, que sólo falta el 3 por ciento de ejecución, lo que nos impide llegar al 100 por ciento".




