Justicia de EE.UU condenó a alias 'Macaco' a 33 años de cárcel
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, excabecilla del Bloque Central Bolívar, fue sentenciado con una de las penas más altas por narcotráfico.

Justicia de EE.UU condenó a alias 'Macaco' a 33 años de cárcel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El anuncio llega luego de que el ex jefe paramilitar se declarara culpable de dos cargos distintos de narcotráfico y terrorismo en el 2010. Los dos casos fueron consolidados y la condena quedó sellada hasta hoy, cuando el subfiscal Lanny Breuer anunció el hecho. Macaco fue el jefe del bloque central bolívar de las autodefensas unidas de Colombia, y comandó lo que los investigadores del FBI llamaron la máquina de exportación más grande de cocaína de los paramilitares. Finalmente, el agente William Maddalena dio un agradecimiento especial a la Policía de Colombia por su cooperación en este caso. Este el sexto jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos y condenado por la justicia de ese país. Con anterioridad fueron sentenciados Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, a 32 años de cárcel; Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, a 27 años; Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, a 17 años; Pablo Sevillano, a 17 años, y Diego Ruiz Arroyave, a siete años de cárcel
Policía Nacional destaca la condena en Estados Unidos contra el ex jefe paramilitar ‘Macaco’ El general Óscar Naranjo, director de la Policía, se refirió a la condena por 33 años que impuso un fiscal de Florida contra el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez conocido con el alias de "Macaco”; dijo que “es una prueba de que el crimen no paga”
El general Óscar Naranjo destacó la cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y Colombia en la lucha contra el narcotráfico y sobre “Macaco” agregó que era un narcotraficante violador de los derechos humanos
Las declaraciones del jefe de la Policía fueron entregadas durante la conmemoración de los 120 años de la Policía Nacional.




