Política

'Ernesto Báez’ asegura que el caso del 'tuso' Sierra enfrentó a exfuncionarios de Gobierno

Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, aseguró que el excomisionado de paz avaló la inclusión del narcotraficante el tuso Sierra al grupo de desmovilizados en agosto del 2006.

El desmovilizado jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo avaló la inclusión del narcotraficante ‘el tuso’ Sierra al grupo de desmovilizados en agosto del 2006 y que eso lo enfrentó al entonces exministro de interior Sabas Pretelt de la Vega. De otra parte el exjefe de las autodefensas, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, le contó sobre un supuesto complot que se habría orquestado contra el magistrado Iván Velásquez por parte de personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe. Según alias 'Ernesto Báez', Juan Carlos Sierra llegó a las autodefensas con apoyo de alias 'Don Berna', quien lo presentó como el comandante financiero del bloque Héroes de Granada, pero que tiempo después fue expulsado por el excomisionado Restrepo, quien le argumentó que no pertenecía a este grupo armado ilegal. Añadió que meses después 'El tuso' Sierra acudió a un Congresista de la República para que lo ayudara con el comisionado de paz y el exministro del interior para que fuera incluido en el grupo de desmovilizados para la ley de Justicia y Paz, hecho que habría generado conflictos entre los dos exfuncionarios de gobierno. "Enfrentamientos entre el señor ministro del interior Sabas Pretelt de la Vega y el señor Luis Carlos Restrepo, que en mucha parte tuvieron que ver con el tema de Juan Carlos Sierra, dado que el ministro era proclive a que se le nombrara como autodefensa, seguramente el ministro estaba convencido que era un miembro de nuestra organización y el señor Luis Carlos Restrepo que no aceptaba", precisó BáezSin embargo en su relato dio a entender que el entonces comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, avaló la inclusión a la ley de Justicia y Paz del extraditado narcotraficante Juan Carlos ‘el tuso’ Sierra, la cual se habría hecho efectiva el 16 de agosto del año 2006 en la Ceja Antioquia. “Apareció en un helicóptero Juan Carlos Sierra, quién ordenó - El señor presidente de la República, quién ordenó - el señor Luis Carlos Restrepo. A partir de ese momento el señor hizo parte de de las Autodefensa y de los comandantes que estábamos en la Ceja”, señaló Báez. Frente al caso 'Tasmania', el exjefe de las autodefensas manifestó que conoció una confesión del exparamilitar, en la que le entregó detalles de un supuesto plan para declarar en contra del magistrado Iván Velásquez. "Me informa que todo lo que denunció contra el magistrado Iván Velásquez es absolutamente falso que eso fue un montaje y que en ese montaje estuvieron participando un hermano del señor presidente (Álvaro Uribe), un empresario del café llamado Ernesto Garcés y el señor Mario Uribe, a mi no me consta, a me está contando 'Tasmania' sobre eso"

Más información

Añadió que alias ‘Tasmania’ le confesó esto porque al parecer no le habían cumplido con algunas promesas por parte del Gobierno si declaraba en contra del magistrado Iván Velásquez, diciendo que este lo habría presionado para declarar en contra del exmandatario. "Es que estoy muy ardido, a mi me prometieron una casa para mi mamá; de hecho la sacaron donde estaba y le pagaron seis meses de arriendo. A mi me prometieron empleo para un hermano y me prometieron que me iban a dar una platica (...) y nada de eso me cumplieron. Aquí viene el abogado Sergio González a traerme cuentos y mentiras", fueron las palabras con las que Báez interpretó lo dicho por Tasmania

Las revelaciones del exjefe de las autodefensas Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', se dieron a conocer en el juicio que se adelanta contra el excongresista Luis Humberto Gil, investigado por el escándalo de la parapolítica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad