Crece número de denuncias por delitos informáticos
La preocupación por la inseguridad en Internet ha crecido debido a la suplantación, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos que se cometen por medio de esta vía.
En todo el mundo la preocupación por la inseguridad en Internet ha crecido debido a la suplantación, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos que se cometen por medio de esta vía. Esta semana el hecho se presentó en Medellín, donde dos mujeres contactadas a través de Facebook, aparecieron muertas. Precisamente son las redes sociales las más utilizadas por los delincuentes en Internet para realizar sus actos criminales. El modo de operación es la creación de perfiles falsos en los que agregan a personas para sacarles información por medio de chats. Las consecuencias resultan siendo desde robo de claves de tarjetas de crédito hasta secuestro. Los delitos informáticos han crecido en el país, pues según la firma de servicios forenses, Adalid, en el último año los casos registrados han pasado de 2 a 18 durante el mes, siendo las redes sociales el medio más denunciado. “Las autoridades están creciendo en lo técnico y en lo forense. Hay países que han avanzado en formar equipos que monitorean las redes sociales para evitar estos hechos”, aseguró Andrés Guzmán, director jurídico de Adalid. Sin embargo, aunque en Colombia el CTI tiene un equipo de informática, Guzmán critica que sus miembros no tienen especialidad ni realizan seguimientos a las redes sociales. El caso más recordado es el del estudiante que creó un grupo en Facebook en el que “amenazaba” al hijo del ex presidente Uribe y debió ser rastreado con ayuda del FBI
“Una denuncia habitual es la de mujeres de bajos recursos a quienes buscan para sacarlas del país”, comenta Andrés Guzmán, quien además propone una campaña educativa con los menores de edad para el uso de las redes sociales.




