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Estrategia de residuos electrónicos, otro desafío para el Ministerio de las Tic

La estrategia que mantiene Computadores para Educar, a través del programa Cenare fue visitada por el Ministro de las Tic Diego Molano Vega quien advirtió, que el reto es encontrar la forma de multiplicar los resultados del programa por diez.

Estrategia de residuos electrónicos, otro desafío para el Ministerio de las Tic

La estrategia  que mantiene Computadores para Educar, a través del programa Cenare - Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos -  desde el año 2007, fue visitada por el Ministro de las Tic Diego Molano Vega quien advirtió, que el reto es encontrar la forma de multiplicar al Cenare por diez y manifestó que de esta forma se convierte en uno de los desafíos del sector para el próximo año

Según cifras del documento “Gestión de Residuos Electrónicos en Colombia, Diagnóstico de Computadores y Teléfonos Celulares” del Instituto Federal de Investigación en Materiales de Suiza, para el año 2.013 se habrá acumulado en Colombia entre 80 y 140 mil toneladas de residuos electrónicos que corresponderán a computadores en desuso. El principal objetivo de la estrategia es recuperar las materias primas de los equipos para valorizarlas en el mercado del reciclaje. El Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos ha recuperado más de 1.000 toneladas de las cuales 500 se han logrado en el año 2010. Este total de residuos electrónicos se han obtenido de 211 mil equipos recibidos en donación del sector público y privado, de este número 130 mil equipos pasaron a funcionar en las escuelas públicas del país y se han desarticulado más de 75 mil computadores convirtiéndose en más de 4000 toneladas de residuos

Tales toneladas de residuos se han puesto a disposición del sector de la siderurgia, gestores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -Raee- en donde se incentiva la exportación y la industria del plástico. Otra aspecto de Cenare es el proyecto de robótica y automática educativa que pretende integrar a los niños de las escuelas públicas a la ciencia y tecnología a través de la construcción de robots con elementos en desuso de los computadores desarmados. Tales cursos son dictados en eventos importantes como el Campus Party, la Feria del Libro y los llevados directamente a las escuelas públicas; cerca de mil niños han aprendido de ciencias, matemáticas de una manera lúdica

La constitución normal de un computador es 35% en metales, 17% en termoplásticos, 24 % de vidrio, 10% en tarjetas electrónicas, 11% en partes electrónicas y mecánicas aprovechables en robótica, 1% en repuestos y 2% en otros.  

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