Estudio señala que la caficultura en Colombia debe desplazarse por el cambio climático
En menos de 25 años, cuando se pronostica que las temperaturas habrán aumentado dos grados, los cafetales tendrían que estarse sembrando en las partes más altas del país.
Los resultados de una investigación del Centro de Investigaciones del Café -CENICAFÉ- indican que en menos de 25 años la caficultura de Colombia tiene que desplazarse porque si no lo hace, los cultivos no soportarán los cambios climáticos
Durante el Congreso Cafetero número 75 que se realiza en Bogotá, se entregó este análisis de las necesidades de adaptabilidad del grano para enfrentar el Fenómeno de la Niña y el Calentamiento Global. En menos de 25 años, cuando se pronostica que las temperaturas habrán aumentado dos grados, los cafetales tendrían que estarse sembrando en las partes más altas del país, a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, esto deja ver que si se sigue sembrando el grano en zonas hoy calientes, en el futuro esos lugares no servirán. Fernando Gast, director del centro de investigación, dijo que los caficultores tienen tres alternativas, "la primera es quedarse en sus zonas y cambiar de cultivos, lo cual no queremos, es contraproducente para el gremio y esperamos que no pase. La segunda es quedarse con el café en esas zonas bajas y volver a trabajar la protección de las matas de café con sombra de otros árboles. Y la tercera es simplmente empezar a desplazarse hacia zonas mas altas y aprovechar para hacer renovación por cultivos resistentes a la roya"
Son 25 años que si se aprovechan, serán suficientes, según los expertos, para cambiar las plantaciones
Aún con estas perspectivas, CENICAFÉ planteó la necesidad de que se implemente un sistema de monitoreo del cambio climático más específico y acertado para poder actuar de manera mas efectiva frente a la adversidad que representa el clima.




