Canciller de Ecuador está preocupado por las declaraciones de Juan Manuel Santos
El canciller ecuatoriano dijo que el derecho internacional no se puede "relativizar", al lamentar el pronunciamiento de Santos sobre el ataque al campamento de Raúl Reyes.


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el derecho internacional no se puede "relativizar", al mostrarse muy preocupado por unas expresiones del candidato presidencial Juan Manuel Santos sobre el ataque en Ecuador a un campamento de las FARC. "Nos han preocupado muy fuertemente por el hecho de que un candidato presidencial diga sentirse orgulloso del bombardeo a nuestro territorio el primero de marzo de 2008", afirmó Patiño
El jefe de la diplomacia ecuatoriana se mostró extrañado de que Santos, quien en la fecha del bombardeo era ministro colombiano de Defensa, declarara: "Me siento orgulloso de haber tomado esa decisión (de atacar) y lo hice junto al presidente Uribe". "Está diciéndonos este candidato presidencial a todos los países de América Latina y del mundo ¡cuidado!, si va alguien de las FARC a Brasil o Perú lo voy a perseguir allá", remarcó el canciller, quien sostuvo que el derecho internacional "no lo puede uno relativizar". "Nos mortifica, no queremos tener ningún otro tipo de declaración con relación a la campaña electoral, pero no nos deja de molestar que se haga una declaración de esta naturaleza", enfatizó Patiño, quien recordó que esto se produce después de haber acordado una especie de tregua en los contactos con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez. "Hemos conversado telefónicamente con el canciller Bermúdez y hemos acordado de que esperemos la terminación del proceso electoral (colombiano) para tratar los temas sensibles" en las relaciones bilaterales, aseveró. "Todos los otros temas, comerciales, turístico, deportivos de las relaciones bilaterales, vecinales, todos se están desarrollando sin ningún problema", detalló el ministro, al apuntar que esas palabras "parecerían veladas amenazas". Recordó que la recomposición de las relaciones con Colombia está en el "más alto nivel, en el nombramiento de embajadores" y aseguró: "Una declaración de esta naturaleza me ha decepcionado, entristecido porque afecta a la esperanza de nuestros pueblos de vivir en paz". Al respecto, Santos afirmó que en sus declaraciones del pasado domingo en un debate televisado, que también motivaron la reacción del presidente venezolano, Hugo Chávez, nunca dijo que estaría dispuesto a bombardear Venezuela u otro país para perseguir a la guerrilla.




