El gobierno 'congeló' el interés de usura para los microcréditos. Sube el de consumo
La Superintendencia Financiera aumentó, aunque muy ligeramente, la tasa de interés que le fija límites a la usura para los préstamos que más utilizan los colombianos y en la práctica congeló los intereses que se cobran por los llamados microcréditos o pequeños préstamos empresariales.
La Superintendencia Financiera aumentó, aunque muy ligeramente, la tasa de interés que le fija límites a la usura para los préstamos que más utilizan los colombianos y en la práctica congeló los intereses que se cobran por los llamados microcréditos o pequeños préstamos empresariales
A través de una certificación, que no es otra cosa que una autorización, la Superintendencia estableció para el periodo comprendido entre abril y junio, en 32,88 por ciento el nuevo tope de usura para los préstamos ordinarios, de consumo y de tarjetas de crédito. Estaba en 32,75 por ciento. Con ese pequeño ajuste los bancos y cualquier otro prestamista tendrán un mayor espacio, aunque estrecho, para subir el costo de los préstamos a los usuarios. El mismo interés se aplicará para la mora. La tasa de usura para el microcrédito no fue modificada y se mantendrá hasta septiembre próximo, en el 33,93 por ciento. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, el presidente del Grupo Aval, la organización bancaria más grande del país garantizó que la red de establecimientos financieros no restringirá el crédito y mantendrá relativamente estables las tasas de interés. “El crédito debe seguir creciendo. En Colombia no es sino el 30 por ciento del PIB y creo que hay una oportunidad de crecimiento importante ahí", indicó el banquero. En materia de tasas de interés señaló que "por ahora se van a mantener estables".




