Piedras de Machu Picchu tendrían 250 millones de antigûedad, según expertos

Las piedras con las que se edificó la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, tendrían unos 250 millones de años de antigûedad, según un estudio divulgado hoy por medios peruanos.

Las piedras con las que se edificó la ciudadela inca de Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, tendrían unos 250 millones de años de antigûedad, según un estudio divulgado hoy por medios peruanos.

Las rocas, cuya antigûedad se determinó "con métodos radioactivos", se formaron hace millones de años a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre, de acuerdo al libro "Geología en la Conservación de Machu Picchu".

"Luego, con el proceso de levantamiento andino, las rocas salieron a la superficie como granitos fracturados y en miles de años fueron formándose 'bloques caos'", explicó a la agencia oficial Andina uno de los autores del texto y alto funcionario del

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet),Víctor Carlotto.

"Eran rocas inestables y el trabajo con ellas fácilmente requirió la participación de miles de personas", mencionó el experto de Ingemmet, al precisar que los incas utilizaron técnicas para tirar de las piedras y hacer plataformas inclinando los bloques pétreos para adecuarlos a sus diseños.

"El trabajo de los incas consistió en estabilizar estos bloques, una tarea difícil, a través de terrazas, andenes y plataformas, y luego construyeron sus edificios y los sistemas de drenaje", añadió el experto.

El especialista también destacó que otra de las conclusiones de la investigación reafirma que no existe posibilidad de un gran deslizamiento que haga desaparecer la ciudadela, declarada en 1981 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

"Tenemos Machu Picchu para rato. Científicos japoneses siguen difundiendo esa eventualidad pero no es cierto. Los estudios demuestran que existen deslizamientos pero son pequeños y no representan peligro de desaparición", aseveró Carlotto, según cita Andina.

El estudio, que también fue escrito por los científicos José Cárdenas Roque y Lionel Fidel Smoll, será presentado el próximo viernes en la ciudad peruana de Cuzco, considerada la "Capital Arqueológica de América".

Cargando